No solo casas y departamentos: Estos son otros tipos de inmuebles en los que puedes invertir en Chile

Desde Doomos.cl, plataforma de compra y venta de propiedades, indican qué hay más posibilidades de inversión, además de casas y departamentos. Bodegas, locales comerciales y estacionamientos, son algunas de ellas.

No solo casas y departamentos: Estos son otros tipos de inmuebles en los que puedes invertir en Chile

La inversión inmobiliaria es una de las mejores formas para conseguir estabilidad económica. Históricamente, la compraventa de casas y departamentos ha sido una operación competitiva y sujeta a riesgos, pero con altos niveles de éxito.

Sin embargo, el estado de la industria es amargo. En medio de una crisis financiera mundial y la larga cola del COVID-19, en el mercado hay una tendencia a la baja en oferta y demanda.  Además de la dificultad para financiar, ingresar y construir nuevos proyectos inmobiliarios.

El 2021 cerró con una baja del 40% en la oferta de viviendas. Mientras que en el 2022, la compra de edificaciones nuevas cayó otro 38%. Cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectan una caída anual del 5,3% en la construcción de proyectos para el 2023.

“Como la rentabilidad es una de las mayores preocupaciones de este sector, en vez de canalizar todo el capital en inversiones inciertas, hay que evaluar otras opciones”, señalan los expertos de Doomos Chile.

Además de viviendas, las personas constantemente buscan espacios útiles para trabajar, movilizarse, vacacionar o emprender. Es importante encontrar esos puntos de necesidad para responder con las propiedades adecuadas.

Terrenos rurales: alta demanda, alta plusvalía

Durante la pandemia se disparó un fenómeno de migración hacia zonas suburbanas y rurales. Cada vez es más atractiva la idea de vivir en el campo, tener un emprendimiento agrícola o invertir en un lote de tierra para el futuro.

La ubicación es importante para la plusvalía porque delimitará el acceso a servicios básicos y centros urbanos. Esto hace que las tierras cercanas a la ciudad sean más apreciadas, pero incluso las zonas alejadas aumentarán su valor con el desarrollo en tecnología y conectividad.

Actualmente, la parcelación está rodeada por una discusión que hará a muchos vacilar. Sin embargo, el decreto ley 3516 sigue permitiendo la subdivisión de terrenos rurales con libertad, por lo que hay grandes áreas disponibles para establecer viviendas o un proyecto agropecuario.

Aun así, es recomendable preferir propiedades con la aprobación del SAG y cumplir con los requisitos de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Siempre se necesitan estacionamientos

El parque automotriz de Chile alcanzó una cifra récord de 5,98 millones de vehículos motorizados. Esto requiere infraestructura capaz de recibir tantos autos. Por ejemplo, estacionamientos.

Los aparcamientos y las bodegas se caracterizan por ser refugios para la inversión inmobiliaria durante tiempos difíciles. Los lotes urbanos para detener el auto son una oportunidad para invertir, ya que el aumento de edificios en las ciudades está concentrando los espacios de estacionamiento en los subterráneos.

Los locales comerciales no desaparecen

Otra consecuencia de la pandemia es que cambió los parámetros de compra para el retail. El e-commerce es la opción popular para el comercio minorista, pero no causará la desaparición de tiendas físicas.

De hecho, la demanda por tiendas presenciales aumentó después de que se bajaran las restricciones sanitarias. En el 2021, hubo un alza en la cotización de locales comerciales en Santiago, una tendencia que se extendió a las regiones en el 2022.

Esto también puede ligarse a la intención de emprendimiento de los chilenos. El estudio Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022 de la Universidad Andrés Bello señala un alza en la intención de emprender en jóvenes, mujeres y tercera edad.

Ya que el comercio actual se enfoca en mejorar la experiencia del cliente, la forma más fácil de lograrlo es dentro de un local comercial, señalan desde Doomos.cl. Al complementarlo con un e-commerce permite cotizar un producto online y comprarlo en una tienda.

Bodegas para los emprendimientos

El aumento de proyectos comerciales en la población también requiere más espacios de almacenamiento para albergar productos, maquinaria o mobiliario. Desde el 2021, estas han aumentado en un 12% su rentabilidad.

La inversión en bodegas es beneficiosa porque no tienen altos costos de mantención ni se desgasta su valor con el tiempo. Actualmente las mini bodegas son populares por su accesibilidad a familias y pequeños emprendimientos. Es clave que tengan buena conectividad y cercanía a zonas comerciales o habitacionales.

Galpones: un espacio para la creatividad

A los galpones se les suele considerar como una propiedad que solo cumple fines de almacenamiento, ya que son similares a las bodegas y tienen la misma rentabilidad.

Sin embargo, estos también son una oportunidad para emprendimientos que requieren espacios grandes y abiertos. Por ejemplo, un vivero, una escuela de lucha libre o artes marciales o un estudio colectivo de arte son proyectos que pueden invertir en un galpón.

Los galpones son poco aprovechados por el sector inmobiliario, pero si incluyeran utilidades que permitan realizar otras actividades fuera del almacenamiento serían propiedades mucho más atractivas.

Mientras que se espera el resurgimiento del mercado de casas y departamentos durante el 2023, una cartera inmobiliaria diversa es más efectiva para obtener retornos en medio de las pérdidas de la industria, concluyen en Doomos Vitrina Inmobiliaria.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto