¿Por qué el Día de la Mujer es un 8 de marzo? - Chilevisión
Publicidad
07/03/2024 17:55

¿Por qué el Día de la Mujer es un 8 de marzo?

Este día conmemora los logros de las mujeres y destaca la lucha por la igualdad de género. El Día de la Mujer es reconocido oficialmente por la ONU desde 1975 y tiene sus raíces en la lucha histórica de las trabajadoras textiles en Nueva York en 1908.

Publicado por William Padron
El Día Internacional de la Mujer es una jornada de conmemoración y reflexión fijada el 8 de marzo de cada año, destinada a destacar los logros sociales, políticos, económicos y culturales de las mujeres a lo largo de la historia. También es una jornada de protesta por la persistente lucha por la igualdad de género y sus desafíos en todo el mundo, en términos de discriminación, violencia de género y desigualdad de oportunidades, además de honrar  el muchas veces invisibilizado aporte de mujeres en la sociedad y la historia.

¿Qué pasó un 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1857, ocurrió la primera gran manifestación pública de mujeres obreras textiles en la ciudad de Nueva York.

VER MÁS SOBRE EL 8M

Las trabajadoras de la industria Cotton demandaron mejores condiciones laborales, incluyendo una jornada laboral reducida a 10 horas y un salario equiparado al de los hombres. Sin embargo, la manifestación fue violentamente reprimida, resultando en la trágica muerte de 120 mujeres debido a la represión. La fecha no se fijó oficialmente hasta 1975 cuando la ONU reconoció el 8 de marzo como el día oficial de conmemoración.

Fechas claves del movimiento feminista

Las fechas claves del movimiento feminista son:
  • 1857: Durante el mes de marzo, trabajadoras textiles en Nueva York protestan por las condiciones laborales, marcando un hito inicial en la lucha por los derechos de las mujeres durante la Revolución Industrial.
  • 1907: Se celebra la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, consolidando el impulso global hacia la igualdad de género y el sufragio femenino.
  • 1909: En Estados Unidos, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer en apoyo a la huelga de trabajadoras textiles, demostrando la solidaridad y la determinación de las mujeres en su lucha por la justicia laboral.
  • 1910: Durante el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague, se propone fijar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática para la defensa de los derechos de todas las mujeres en el mundo.
  • 1975: La ONU reconoce oficialmente el Día Internacional de la Mujer, otorgándole un estatus global como un recordatorio anual de la lucha continua por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.