¿Por qué ronronean los gatos? Esta es la respuesta según la ciencia - Chilevisión
Publicidad
04/10/2023 18:55

¿Por qué ronronean los gatos? Esta es la respuesta según la ciencia

De acuerdo a un estudio publicado por Current Biology, se han encontrado nuevas pistas acerca de este peculiar sonido producido por felinos y que enamora a los humanos.

Publicado por William Padron
Los científicos han desentrañado el enigma detrás del ronroneo de los gatos, revelando detalles fascinantes sobre la anatomía y biomecánica detrás de ello. Todo esto según un estudio publicado por Current Biology. El sonido tranquilizador del ronroneo de los gatos ha fascinado a los amantes de los felinos durante generaciones, con alguna de las interrogantes de ¿cómo y por qué los gatos producen este misterioso sonido?

¿Cómo se produce el ronroneo de los gatos?

  • Los gatos producen ronroneos basados en el principio mioelástico-aerodinámico (MEAD), en el cual los tejidos laríngeos oscilan por sí mismos.
  • Contrario a la creencia de que los gatos usan contracciones musculares activas para ronronear, el estudio demuestra que los gatos pueden producir ronroneos sin entrada neural ni contracción muscular activa. 
  • Se descubrieron estructuras especiales en las cuerdas vocales de los gatos, conocidas como "pads", que les permiten generar vibraciones a frecuencias de ronroneo sin esfuerzo.

Entendiendo el mecanismo detrás del misterio

  • Los ronroneos de los gatos se producen a frecuencias bajas (20-30 Hz) y se asemejan a un registro vocal conocido como "vocal fry" en humanos.
  • Los científicos sugieren que estas vibraciones se combinan con las "pads" en las cuerdas vocales de los gatos, facilitando el ronroneo a través del mismo mecanismo aerodinámico que otras vocalizaciones felinas. 
  • Aunque no se descarta la posibilidad de control neutral durante el ronroneo en situaciones naturales, este estudio revela que el ronroneo puede ocurrir sin intervención neural ni contracción muscular. 

¿Por qué ronronean los gatos?

Este descubrimiento cambia nuestra comprensión sobre cómo los gatos se comunican a través del ronroneo. Y si bien, el sonido está asociado con emociones positivas y relajación del animal, la ciencia ahora nos brinda una visión más profunda de la complejidad detrás de esta vocalización felina. La próxima vez que escuches a un gato ronronear, recuerda que estás siendo testigo de un fenómeno biológico sorprendente, donde la física y la biología se entrelazan para crear uno de los sonidos más reconfortantes del reino animal.