Revelan imágenes de la expedición que descubrió más de 100 especies en el norte de Chile - Chilevisión
Publicidad
29/02/2024 18:14

Revelan imágenes de la expedición que descubrió más de 100 especies en el norte de Chile

El equipo exploró montañas submarinas a lo largo de la Cordillera de Nazca y Salas y Gómez, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Chile, para recopilar datos que podrían respaldar la designación de un área marina protegida de alta mar a nivel internacional.

Publicado por William Padron
Un equipo internacional de científicos, liderado por el Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, podría haber descubierto más de 100 nuevas especies que habitan en montañas submarinas frente a la costa de Chile. La reciente expedición del Instituto Oceanográfico Schmidt Ocean Institute resultó en la identificación de corales de aguas profundas, esponjas de cristal, erizos de mar, anfípodos, cangrejos rechonchos y otras especies probablemente nuevas para la ciencia.

Expedición a las montañas submarinas de Chile

El equipo exploró montañas submarinas a lo largo de la Cordillera de Nazca y Salas y Gómez, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Chile, para recopilar datos que podrían respaldar la designación de un área marina protegida de alta mar a nivel internacional. La Cordillera de Salas y Gómez es una cadena montañosa submarina de 2.900 kilómetros de largo que comprende más de 200 montañas submarinas que se extienden desde la costa de Chile hasta Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. La mayoría de la cordillera existe fuera de la jurisdicción nacional. Además, los científicos exploraron dos de las áreas marinas protegidas de Chile, los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

La riqueza de las montañas submarinas chilenas

Durante la expedición, los científicos utilizaron un robot submarino, capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montañas submarinas que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada montaña submarina albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos arrecifes de coral profundos y jardines de esponjas. Los científicos están analizando la fisiología y genética de las muestras que sospechan que son nuevas para la ciencia para confirmar si son nuevas especies.

Solito: La nueva montaña submarina de 3.530 metros explorada en Chile

Expertos a bordo del barco cartografiaron 52.777 kilómetros cuadrados de lecho marino, lo que resultó en el descubrimiento de cuatro montañas submarinas dentro de las aguas chilenas. La cuarta montaña submarina, la más alta con 3.530 metros, fue explorada por primera vez, cartografiada y nombrada informalmente como Solito por el equipo científico. "Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es asombrosa", dijo Sellanes. "Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los Parques Marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente hábitats marinos delicados". El Instituto Oceanográfico Schmidt Ocean Institute operará en el Sudeste del Pacífico, explorando las aguas frente a Perú y Chile durante todo 2024.