¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss?: La rara enfermedad que padece el tenista Rafael Nadal - Chilevisión
Publicidad
03/06/2022 00:19

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss?: La rara enfermedad que padece el tenista Rafael Nadal

El deportista español fue diagnosticado con esta afección en el 2005, cuando contaba con tan solo 18 años de edad. Desde entonces ha tenido que lidiar con el dolor que produce esta patología articular.

Publicado por poyarzun

El síndrome de Müller-Weiss es una enfermedad articular con la que ha tenido que lidiar, día a día, el tenista español Rafael Nadal desde el 2005, cuando contaba con tan solo 18 años de edad.

"Soy un jugador que vive con una lesión constante. Eso es mi día a día. Es difícil, la verdad", afirmó el tenista tras su derrota en el Masters de Roma ante el canadiense Denis Shapovalov el pasado mes de mayo, en declaraciones a medios españoles.

"Claro que a veces me cuesta aceptarlo. Volví a tener mucho dolor en el pie y ya está", sentenció en ese momento.

Pero, ¿qué es el síndrome de Müller-Weiss?

La enfermedad de Müller-Weiss, también conocida como osteocondritis del escafoides, es degenerativa. Esta enfermedad rara es una displasia del escafoides tarsiano, una deformidad de uno de los huesos situados en el mediopié (o parte media del pie) y que es esencial para la movilidad del mismo”, explicó Pilar Nieto, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv) al sitio Cuídate Plus. 

Por su parte, el Dr. Hugo Marambio, deportólogo y jefe del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, se trata de una afección "de etiología poco clara", es decir "se describen muchas teorías sobres las razones por la cual aparece".

En entrevista con el CHV Noticias, el especialista señaló que algunos investigadores sostienen que "es un síndrome que se desarrolla a causa de una necrosis del escafoide tarsiano; mientras que otros hablan de la pérdida del crecimiento articular, es decir de una osteocondritis. Pero, la que más se acerca es un reatraso en el crecimiento del escafoide tarsiano y una alteración en la fuerza de comprensión que permiten el desarrollo adecuado de este hueso".

Marambio indicó que la enfermedad se manifiesta con dolor en el medio pie, entre las personas mayores de 35 y 40 años. Sin embargo, Nadal fue diagnosticado con esta patología a los 18.

"Por lo general, es una enfermedad que se hace mayor en personas que practican algún deporte profesional", dijo el médico.

Y explicó:  "Es una afección progresiva que va deteriorando la función del pie. Por lo tanto, cuando se acerca a estadios avanzados, va siendo poco compatible seguir compitiendo a nivel profesional. Es una patalogía dolorosa y realizar deporte o actividad física con dolor, probablemente influye en el resultado y en el rendimieto".

¿Cuál es su tratamiento?

Para el Dr. Hugo Marambio, los tratamientos para aliviar los dolores que provoca el síndrome de Muller-Weiss son sencillos.

"Se suele aplicar tratamientos sencillos, no invasivos, como el uso de plantillas personalizadas, fisoterapia y analgesia", concluyó.