Tendencias - bicicletas

Nuevas tecnologías y ciertas precauciones: 12 consejos para prevenir el robo de tu bicicleta

CHVNoticias se comunicó con el experto en seguridad de Bicicosas, Pablo Carvajal, quien advirtió que la tendencia de hace algunos años era robar solo bicicletas de gama alta, pero que hoy en día, se han comenzado a sustraer velocípedos de cualquier valor por ser "una fuente laboral".

Nuevas tecnologías y ciertas precauciones: 12 consejos para prevenir el robo de tu bicicleta

El reciente lunes 13 de junio se viralizó un registro en el que se puede apreciar la vandalización de una señalética y el posterior robo de una bicicleta que estaba amarrada a ella. La situación quedó registrada por una transeúnte que logró captar el suceso, el cual ocurrió a plena luz del día en los alrededores del cerro Santa Lucía en la comuna de Santiago.

En ese contexto fue que CHV Noticias se comunicó con Pablo Carvajal, experto y socio de Bicicosas, empresa que tiene como misión el cambio en la cultura ciclista del país hacia la generación de un comportamiento en una sociedad “avanzada y responsable” con el medioambiente, así como también el aporte de los elementos de seguridad para quienes utilicen los velocípedos como medio de transporte o recreación.

“La gente que parte en las bicicletas no tienen mucha idea y parte por lo básico. En el fondo, te compras la bicicleta y lo primero que viene después es el casco y el candado, es decir, todo lo que tienen que ver con seguridad”, parte señalando Carvajal.

En ese sentido, reconoce que sí hay un aumento en el robo de bicicletas, ya que conforme a lo que explica, hace cinco años atrás, la tendencia era robar bicicletas de mayor gama, pero hoy en día, “te roban bicicletas sin importan el valor, ya que no solo es un medio de transporte o de recreación, sino que también es una fuente laboral”.

Si bien el experto indica que los 12 consejos son para tener un o panorama global, lo que es enfocado en los elementos de seguridad se reducen a tres opciones. Las cadenas o cables, los candados (Ulock) y hace un par de años, los candados plegables. “Nosotros decidimos no vender cadenas, porque a pesar de ser un producto económico, no representa ningún tipo de seguridad, porque con un alicate chico lo pueden cortar y en un par de segundos te roban la bicicleta”, explica.

No obstante, desde Bicicosas se enfocan en dos productos: Los Ulock, que son los más populares y que tienden a ser los más seguros, y los candados plegables. “Con relación al precio de la bicicleta, el candado cuesta alrededor del 10% del valor de la bicicleta. Si tienes una bicicleta de mayor gama, debes tener un candado acorde, pero el tema es que ningún candado es inviolable. Lo que hace el candado es poner una barrera de tiempo y de esfuerzo”, precisa.

Candado Plegable / Candado Ulock

Los 12 consejos para prevenir el robo de bicicletas

  1. Deja tu bicicleta en un lugar a la vista de los transeúntes.
  2. Cuando compres una bicicleta guarda siempre el ticket de compra e incluso una versión escaneada del mismo, ya que con el paso del tiempo el original resulta ilegible. Anota también todos los detalles que puedas sobre la misma: marca, modelo, color, número del cuadro, etc. y sácale una foto.
  3. Si puedes, personaliza tu bicicleta con marcas únicas, como autoadhesivos, reflectantes, pintura, etc. Mientras más personalizada sea, más difícil de vender para el ladrón y más probabilidades para ti de recuperarla.
  4. Registra tu bicicleta. En Chile existe un programa llamado Registro de Bienes, esta es una iniciativa de la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde trabajan en conjunto con la PDI y Carabineros de Chile, donde tú puedes registrar de manera gratuita todos tus bienes como celulares, cámaras, televisores o bicicletas en www.registralo.cl. En caso de robo o extravío, tienes que dar aviso de ello en el mismo sitio y también a carabineros, de esta forma ellos toman el registro y te pueden dar aviso en caso de que encuentren tu bicicleta o artículo robado y así puedas recuperarlo.
  5. Valora la opción de que tu seguro del hogar incluya el robo de tu bicicleta o incluso la posibilidad de contratar un seguro específico si tu bicicleta tiene un alto valor económico. Es posible que el seguro exija que utilices un candado con un determinado nivel de seguridad. Conserva también el ticket de compra del mismo.
  6. Utiliza un candado para bicicletas. Cuanto más cara sea la bicicleta y más largas sean tus paradas más dinero tendrás que invertir en él.
  7. Cuando estaciones tu bicicleta, siempre amárrala a un punto fijo y asegúrate que ese punto sea efectivamente fijo, o al menos que sea tan resistente como el candado que usas.
  8. Para que la bicicleta esté bien asegurada opta por un candado que te permita anclar la rueda y el cuadro a un punto fijo. Es más seguro que solamente asegurar solo el cuadro.
  9. El candado siempre debe quedar en alto y nunca debe tocar el suelo. Así al ladrón le costará más llevarse la bicicleta porque le será difícil apoyar la herramienta de corte en el suelo para hacer más fuerza.
  10. Consulta la ordenanza municipal sobre el estacionamiento de bicicletas. Algunos municipios prohíben el anclaje a luminarias, señales de tránsito, árboles o mobiliario urbano. Tampoco estaciones la bicicleta en paradas de transporte público, o salidas de emergencia y además asegúrate que tu bicicleta permita la adecuada circulación de los peatones cuando la estaciones en la acera.
  11. Si guardas varias bicicletas en casa y no tienes un punto fijo al que asegurarlas, conviene al menos encadenarlas juntas. Al ladrón le resultará más difícil llevarse las bicicletas porque al estar juntas tiene que transportar más peso de una sola vez.
  12. En caso de robo, denuncia en la policía. También puedes buscarla tú mismo en webs de segunda mano, por ejemplo, si el ladrón está intentando venderla.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto