Nacional - Migración

1.508 contratos falsos de migrantes fueron detectados por Extranjería durante el primer semestre

La cantidad de contratos fraudulentos se duplicó respecto al mismo periodo en el 2018. La mayor parte de éstos fueron presentados por ciudadanos haitianos.

1.508 contratos falsos de migrantes fueron detectados por Extranjería durante el primer semestre

Un total de 1.508 contratos falsos de foráneos que, luego de ingresar al país como turistas, pidieron una visa temporaria, fueron detectados por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) entre enero y junio del presente año. Se trata de una cifra que duplica la cantidad detectada en el mismo periodo el año pasado.

Según informa El Mercurio, la mayor parte de estos contratos fraudulentos fueron presentados por ciudadanos haitianos (1.348, 89%). El resto correspondieron a venezolanos (118, 7,8%), colombianos (2%), ecuatorianos (0,3%) y peruanos (0,2%).

Lee tambiénDirector de SJM: “El único servicio público donde hay mafias operando para venta de números es Extranjería”

Álvaro Bellolio, jefe de la DEM, explica al matutino que este fenómeno se debe en gran parte a que en el primer semestre del 2018 «casi no se ingresaron solicitudes de visa».

Sin embargo, también disminuyeron las denuncias por este asunto de forma drástica, ya que del total de 16 mil denuncias por contratos falsos que se registraron en el 2017, el año pasado se contabilizaron solo 2.615 denuncias.

A la vez, Bellolio señala que entre las causas de esta baja están las exigencias de la visa consultar a los haitianos y la derogación de la visa temporal por motivos laborales, ambas medidas establecidas desde abril de 2018.

De acuerdo al protocolo, quienes incurran en alguna ilegalidad son notificados de la denuncia en su contra. Tras esto, pueden hacer una solicitud de reconsideracíón. En caso de desistir de apelar o se les rechace esa petición, se les informa que cuentan con 30 días para abandonar el país antes de que se decrete su expulsión oficial.

Lee tambiénVenezolanos y cubanos lideran denuncias de ingresos por pasos no habilitados: Van más de 4 mil casos en 2019

«La gran mayoría hace abandono, porque en la práctica quienes presentaron contratos falsos es porque buscaban oportunidades laborales y no las consiguieron», sostiene Bellolio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto