Nacional - Deudas

1 de cada 4 hogares chilenos presenta una deuda seis veces superior a su ingreso mensual

De acuerdo al último Informe de Estabilidad Financiera elaborado por el Banco Central (BC), un 24,4% de las familias en Chile presenta este nivel de endeudamiento. En los sectores de menos ingresos, la mayor parte de las morosidades corresponden a créditos de consumo.

1 de cada 4 hogares chilenos presenta una deuda seis veces superior a su ingreso mensual

Un 24,4% de los hogares chilenos tiene una deuda bancaria que supera en seis veces su ingreso mensual, además de una carga financiera en un 30% mayor a los ingresos, según reveló el Informe de Estabilidad Financiera elaborado por el Banco Central (BC).

Según informó Pulso, en los sectores de menores ingresos las deudas corresponden a créditos de consumo, que por lo general son contraídos con instituciones no bancarias.

Lee también: “Chao Dicom”: Senado aprueba iniciativa que prohíbe informar sobre deudas por estudios

“El hecho de que exista una fracción (de más de) 20 por ciento de deudores que están en esa situación, significa que hay un 20 por ciento de deudores que tienen una situación financiera particularmente compleja”, afirmó Mario Marcel, presidente del BC.

El directivo afirmó que esta cifra de personas endeudadas en créditos de consumo -que son más caros que los hipotecarios- es proporcionalmente mayor a la que se observa en otros países.

Vale destacar que, en el caso de los sectores con ingresos más altos, la deuda es más abultada, pero están asociadas a créditos hipotecarios, cuyas cuotas se dividen por más años, pero tienen un costo menor por las bajas tasas de interés.

Además, entrevista con El Mercurio, Morel señaló que algunos hogares con mayores niveles de deuda “pueden verse afectados en un escenario de menor actividad, lo que podría tener impacto en sus capacidad de pago”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto