Nacional - Alto Hospicio

111 afectados y niveles críticos del aire dejó incendio en azufrera de Alto Hospicio

Un incendio a un acopio de azufre en la Ruta A-16 comenzó la emergencia durante la tarde de este viernes que se extendió hasta este sábado. Habitantes se alertaron tras la gran presencia de humo durante la jornada. Autoridades hicieron el llamado a la población a alejarse de la zona de emergencia y evitar salir de sus casas.

111 afectados y niveles críticos del aire dejó incendio en azufrera de Alto Hospicio

Una densa nube de humo alertó a habitantes de la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá la mañana de este sábado tras un incendio que afectó durante la madrugada a un acopio de azufre en la Ruta A-16.

El incendio comenzó la tarde de este viernes y se extendió durante la noche y madrugada de este sábado.

Equipos de emergencia trabajaron en el control de las llamas utilizando 12 mil litros de espuma, situación que se logró controlar durante este sábado.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Tarapacá informaron que el incendio que afectó a la zona “se encuentra extinguido”.

Así mismo lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich a través de su cuenta de Twitter donde informó el número de personas afectadas tras la emergencia.

En esta oportunidad, el jefe de la cartera de salud señaló que 111 personas resultaron afectadas y sostuvo que ninguno presente gravedad.

14:47 Horas

Durante la tarde de este sábado. autoridades de la región entregaron mayores detalles en cuanto a la emergencia ocurrida la tarde de este viernes.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada conversó con CNN Chile e informó que el acopio pertenece a una empresa privada que estaba a la espera de su remate. Sin embargo, estos no se habrían hecho responsables del incidente.

La autoridad agregó que, durante las últimas horas, equipos de emergencia han estado trabajando en la emergencia.

Se tiraron aproximadamente 14 mil litros de espuma, y lamentablemente hubo un rebrote al estar saliendo una humareda desde la azufrera”, dijo Quezada.

16:27 Horas

Tras un rebrote del incendio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó a través de su cuenta de Twitter que “la medición de Ácido Sulfhídrico es de 0,8 ppm. A ese nivel, ardor ocular, tos, molestia en la garganta”.

En esta oportunidad, Mañalich recomendó a los habitantes quedarse en sus viviendas con ventanas cerradas y paño húmedo en filtraciones de aire.

A través de un comunicado, El Gobierno Regional de Tarapacá informó que a las 17:00 de este sábado, los focos de incendio “estarían controlados en un 80%.

23:07 horas

El cuerpo de Bomberos de Iquique informó a través de su cuenta de Twitter que la emergencia en la azufrera está controlada. “La emisión de gases es prácticamente cero”, aseguraron.

El ministerio de Salud anunció medidas preventivas tras la emergencia que enfrentan los habitantes de la comuna de Alto Hospicio.

La recomendación indica que las personas deben alejarse de las fuentes de humo. En caso contrario, utilizar un paño para cubrir la nariz y boca. También se puede utilizar mascarilla.

El organismo señala que se deben mantener cerradas puertas y ventadas para impedir que el humo ingrese a las viviendas.

Además, piden no realizar actividades deportivas.

Para conocer cuál es la calidad del aire en la zona, puedes ingresar al sitio del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire donde se detalla las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos en Chile en el siguiente enlace.

También puedes revisar World Air Quality Index, un sitio donde muestra en tiempo real la calidad del aire. En el caso de Chile, utiliza los datos del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire.

Para acceder al sitio haz clic en el siguiente enlace.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto