Nacional - plan retorno

175 haitianos regresarán a Puerto Príncipe en el tercer vuelo del Plan de Retorno Humanitario

El avión de la FACh volverá a hacer escala en Caracas, Venezuela, para traer de regreso a Chile a 54 compatriotas.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUumkEQTED","duration":"00:01:55","type":"video","download":""}}

Este lunes se llevará a cabo el tercer vuelo del Plan de Retorno Humanitario impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, que llevará de regreso a Puerto Príncipe a 175 ciudadanos haitianos.

Antes de volver a Chile y tal como se hizo en anteriormente, el avión de la FACh pasará por Caracas, Venezuela, para que 54 chilenos aborden el vuelo que los traerá a Chile. «Ellos estarían llegando este martes a nuesrro país», afirmó director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien llegó hasta Estación Central para supervisar el proceso.

En la instancia, Bellolio informó que, a la fecha, hay más de 2 mil migrantes inscritos que quieren regresar a sus respectivos países, entre los que destacan mayoritariamente haitianos y unos 50 colombianos.

Te puede interesar: Estudio revela que al 86% de los haitianos en Chile les cuesta encontrar trabajo en comparación a otro migrantes

«La cantidad de vuelos dependerá de la disponibilidad del avión, de los recursos y finalmente de la decisión que tome el ministro y el Presidente de ir autorizando más vuelos», señaló.

«Por el momento enfocamos los recursos a quienes quieren volver a Puerto Príncipe, eso porque no hemos visto mucho interés de otras nacionalidades«, detalló Bellolio.

Vale recordar que los requisitos para formar de este proceso son: llenar un formulario voluntario y gratuito en todas las notarías del país, donde declara el interés de regresar; tener sus documentos al día; y no tener situaciones pendientes con la justicia chilena. Al quedar seleccionados, los extranjeros quedan impedidos de volver a nuestro país en 9 años. 

«Este es un proceso libre y voluntario, esperamos poder darle una mano a estas personas por razones humanitarias, ya que muchos de ellos llegaron a Chile engañados y no se han cumplido las expectativas que les prometieron antes», agregó Bellolio.

Mira a continuación las declaraciones del jefe de Extranjería: 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto