Nacional - El Tiempo CHV

Calentamiento global: 2019 fue el segundo año más cálido en la historia registrada de la Tierra

La Organización Meteorológica Mundial informó que la temperatura media en la superficie del planeta estuvo 1,1° por sobre el promedio de la era preindustrial. A fines de este siglo esa marca aumentaría entre 3° y 5°, lo que resultaría catastrófico.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bIRPXL","duration":"00:01:03","type":"video","download":""}}

¿Qué edad tienen sus hijos o sus nietos? ¿Qué edad tendrán el 2080? Bueno, lo más probable es que, de seguir a este ritmo, ellos sean protagonistas de una catástrofe sobre el planeta. Así lo anticipa el mundo científico y, lo peor, es que con muy pocas las personas conscientes del destino al que nos dirigimos con este estilo de vida.

Una prueba más es la conformación que 2019 se transformó en el segundo año más cálido en la superficie de la Tierra desde que existen registros en 1850. Así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial.

«La temperatura global promedio ha aumentado en 1.1° desde la era preindustrial y el contenido de calor del océano está en un nivel récord«, dijo Petteri Taalas, Secretaria General de la OMM. «En el camino actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3° a 5° para finales de siglo». De ser así, sería catastrófico.

Las temperaturas promedio para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) fueron las más altas registradas. Desde los 80, cada década ha sido más cálida que la anterior. Se espera que esta tendencia continúe debido a niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

Lee también: ¡El verano se pone pesado otra vez! Habrá temperaturas cercanas a 40° en los valles del centro-sur

2016 sigue siendo el año más cálido registrado debido a la combinación de un evento de El Niño muy fuerte, que tiene un impacto de calentamiento y el cambio climático a largo plazo.

Las temperaturas son sólo una parte de la historia. El año y la década pasados ​​se caracterizaron por el derretimiento de los hielos, niveles récord del mar, aumento del calor, la acidificación de los océanos y el clima extremo.

«Desafortunadamente esperamos ver un clima mucho más extremo a lo largo de 2020 y las próximas décadas«, afirmó Taalas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto