Nacional - crisis en chile

25 niños participan de cabildo para hablar sobre el estallido social en la U. de Chile

Saber cómo ha sido para ellos la experiencia de conflicto social, cómo eso les afecta su vida cotidiana y qué les gustaría proponer para tener un país mejor son los propósitos de la iniciativa que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales (Facso). 

25 niños participan de cabildo para hablar sobre el estallido social en la U. de Chile Foto: Agencia Uno

Divididos en grupos en los que expresaron cómo han vivido el estallido social se desarrolló el cabildo para niños y adolescentes que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso). 

El encuentro dejó como resultado distintos dibujos, papelógrafos y post-it en los que los 25 menores de edad que participaron plasmaron sus sentimientos en torno al escenario que se vive en el país. 

Según explicó el psicólogo y coordinador del programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancia de Facso, Camilo Morales, los principales objetivos de la iniciativa son «saber cómo ha sido para ellos la experiencia de conflicto social, cómo eso les afecta su vida cotidiana y qué les gustaría proponer para tener un país mejor».

«El 25% de la población en Chile son niños, niñas y adolescentes, por lo que deben ser escuchados ne sus necesidades y demandas», dijo.

Lee también: Andrés Velasco: «Controlar la violencia y respetar los derechos humanos son dos caras de la misma medalla»

El cabildo se organizó teniendo como base una guía llamada «Promoviendo cabildos y asambleas para niños, niñas y adolescentes», que fue lanzada el 19 de noviembre por Facso y la Universidad Diego Portales.

«Algunas palabras que se repitieron en el diálogo fueron respeto, escucharse, justicia, derechos y derechos humanos. Como adultos tenemos que acoger sus opiniones, ya que ellos se dan cuenta de las cosas que pasan», Valentina Jara, estudiante de la facultad quien participó en el cabildo como facilitadora en la conversación de un grupo de niñas.

Morales además explicó que las conclusiones tanto de este cabildo como de los próximos en que participen niños se sistematizarán en un solo gran texto y se planea «elaborar un documento que tenga por finalidad algún tipo de nivel de incidencia política».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto