Nacional - Salud

3 mitos que te pueden estar desinformando sobre la donación de órganos

¿Es verdad que se desfigura el cadáver? El presidente de la Sociedad Chilena del Trasplante cuenta la verdad sobre algunas de las ideas que podrían estar influyendo en la población para elegir no donar. El especialista asegura que incluso hay "ignorancia" entre los propios médicos respecto al tema.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKGSycbs","duration":"00:05:13","type":"video","download":""}}

En conversación con 360°, el presidente de la Sociedad Chilena del Trasplante, José Manuel Palacios, analizó el escenario en nuestro país en torno a la donación de órganos e hizo varias aclaraciones en torno a distintas ideas que pueden desinformar a la hora de tomar una postura favorable.

“Hay dos aspectos que son bastante relevantes, uno es que siempre existe el mito de que se va a dejar morir a un paciente para sacarle los órganos“, expone Palacios.

“En segundo lugar, la duda si efectivamente los criterios de distribución, por el contexto de que los órganos son un bien extraordinariamente escaso para las necesidades que hay, va a ser distribuido equitativamente para quienes lo requieren con mayor prontitud”, sostiene.

Lee también: “Le dieron un diagnóstico de vida de 5 años y ya llevamos 2”: La espera por un trasplante de órganos en Chile

Así, Palacios afirma que “hasta el momento jamás se ha demostrado que no se haya cumplido o que haya alguna duda con respecto a estos dos mitos”.

También asegura que hay un tercer mito sobre “la desfiguración del cadáver o características particulares con respecto a la etapa final de la persona que ha fallecido”.

“Tampoco es cierto, esta actividad se realiza con el máximo cuidado y precaución”, sentencia.

El especialista afirma, además, que estas dudas son aclaradas por el personal médico en los hospitales, pero que todavía debe mejorarse la conversación dentro de las familias en torno a esta materia para tomar una decisión informada.

Lee también: Piñera anuncia creación de un centro de trasplante en Temuco tras frustrada donación de órganos

Eso sí, afirma que hay responsabilidad dentro del mundo médico en la educación entre los profesionales del área. Según dijo, son pocas las horas que se les dedica a promover o enseñar temas relativos al trasplante.

“La ignorancia dentro de nuestros propios colegas es tremenda”, asegura.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto