Nacional - nacional

50 locales cerrados y cerca de 500 despidos: El saldo que dejó la inesperada reestructuración de Farmacias Ahumada

La empresa pretende dejar de ser “el retail” en que se transformó durante la última década. Dirigentes sindicales conversaron con CHVNoticias.cl y fueron cautos a la hora de anunciar medidas como una posible huelga.

mauricio-palma-prat
Por Mauricio Palma Prat
50 locales cerrados y cerca de 500 despidos: El saldo que dejó la inesperada reestructuración de Farmacias Ahumada

Alrededor de 500 trabajadores desvinculados fue el saldo que dejó la abrupta reestructuración que tomó por sorpresa a empleados y dirigentes de una de las farmacias más grandes de Chile.

Sergio Rojas, presidente del Sindicato N°1 de la compañía, habló con CHVNoticias.cl acerca de los despidos que afectaron a varios de los trabajadores de esta empresa durante la jornada de este martes 13 de noviembre.

El dirigente reconoce que en un comienzo los tomó por sorpresa, pero tampoco era algo tan lejano a la realidad que hace algunos meses se vivía en Farmacias Ahumada, ya que estaban experimentando cambios desde el último año, cuando asumió el entonces gerente general Juan Martín Monsalve.

No obstante, Rojas criticó la falta de transparencia e información por parte del consorcio que maneja la cadena estadounidense Walgreens: “No nos avisaron en ningún momento el tema de los despidos. De hecho, en la reciente negociación colectiva no se mencionó jamás. Esperaron a que se cumpliera el mes de fuero legal para anunciar esta reestructuración que arrojó alrededor de 500 despidos en 50 locales que se cerraron”.

Te puede interesar: “No tenemos la culpa”: El mensaje de una empaquetadora de supermercado a los clientes que reclaman

Por su parte, Juana Figueroa, otra dirigente con 27 años en la empresa comentó que: “Recién nos avisaron este martes a las 19:00 mediante una reunión. Además, los despidos fueron a muchos empleados que tenían una antigüedad importante en la empresa. Nos tomó de improviso. Ahora estamos atentos a evaluar cualquier cosa que ocurra en adelante, para que no haya alguna práctica anti laboral por parte de la empresa”.

Cabe destacar que hace poco más de un mes asumió el nuevo gerente general de Farmacias Ahumada, Michelle Ingravalla. Cambio que tampoco significó un progreso, esto según las palabras de ambos dirigentes sindicales citados en esta nota.

Tanto Rojas como Figueroa apuntan a una mala gestión por parte de la gerencia y la administración de la farmacéutica, lo que habría derivado en esta crisis: “Esta es la peor etapa que recuerdo en mis más de 25 años de servicio.” – Apunta Figueroa.

Los despidos

Hasta la publicación de este artículo no se conocía el número exacto de despedidos. Sí se confirmó la cantidad de locales: 50. Asimismo, se esgrimió una cifra aproximada de desvinculados que ascendería a cerca de 500 a lo largo de todo Chile. Esto en palabras de los propios dirigentes sindicales contactados.

En conversación con La Tercera, Farmacias Ahumada comunicó que “la compañía lamenta que esta transformación organizacional afecte directamente a parte de sus trabajadores, y agradece el compromiso y la dedicación con que desempeñaron sus funciones”.

Por otro lado, CHVNoticias.cl intentó contactarse con el área de comunicaciones de Farmacias Ahumada, sin embargo, no se pudo acceder a la conversación directa con la empresa hasta el cierre de esta edición.

Te puede interesar: Mineros de Chuquicamata advierten sobre huelga esta semana por despidos

En cuanto a las repercusiones de los despidos, se puede consignar que, según en el relato del presidente del sindicato N° 1, no habrá medidas de protestas en lo inmediato. “No se tiene planificada una huelga, algo que tampoco favorecería a los trabajadores. Queremos escuchar lo que nos tenga que decir la empresa antes de tomar cualquier tipo de medida apresurada.” – Afirmó Sergio Rojas.

Dentro de los despidos, Juana Figueroa reveló que varios de ellos fueron finiquitados en el tope que establece la ley de 11 años. Trabajadores con una antigüedad considerable en la empresa, quienes ahora quedarán a la deriva como parte de la reestructuración de Farmacias Ahumada.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto