{"multiple":false,"video":[]}

En medio de la discusión mundial por rechazar el acoso sexual y la violencia de género en contra de las mujeres, un estudio publicado por la ONG Oxfam, indica que el 65% de los jóvenes de América Latina piensan que cuando una mujer dice ‘no’ a una insinuación sexual en realidad quiere decir ‘sí’.

Dicha conclusión se encuentra respaldada por los datos contenidos en el informe “Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres” que analiza los comportamientos y creencias que tienen los jóvenes de 15 a 25 años acerca a la violencia y las relaciones de pareja, según informó el portal Huffpost.

Los jóvenes encuestados por este sondeo provenían de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Colombia. Un 56% declaró conocer casos de violencia cometidos contra una amiga, mientras que el 48 % de las mujeres tuvieron conocimiento de estos hechos, lo que demuestra que existe una “normalización” respecto a sucesos de violencia contra mujeres.

Un ejemplo claro fue una conclusión del estudio que indica que cuatro de cada diez nicaragüenses conocen a un amigo que le pega a su novia, mientras que en República Dominicana tres de cada diez jóvenes señalan que sus amigos maltratan a su pareja, marcando una arraigada costumbre de subordinación de la mujer frente al hombre.

Entre otras conclusiones interesantes figuran el alto porcentaje que reconoce revisar las redes sociales de sus novias, alcanzando un 80%, donde Colombia y Nicaragua aparecen como los países top en la comisión de este tipo de actos.

En tanto en Chile, la realidad no es muy distinta. Según cifras publicadas por el Injuv este 2018, las que señalan que un 16% de parejas de entre 15 y 19 años, confirma haber sido víctima de agresión psicológica, mientras que en relaciones de personas entre los 20 y los 24 años, el 19% señaló haber sido víctima de este tipo de agresión.

Tags:

Deja tu comentario