Nacional - vih/sida

71 mil personas viven con VIH: Chile lidera tasa de nuevos contagios

La cifra preocupa pues Chile lidera la cantidad de contagios durante el periodo 2010 – 2018. Desde el gobierno realizaron una autocrítica, pero apuntaron responsabilidades al gobierno de Michelle Bachelet.

{"multiple":false,"video":{"key":"czjNhj15hzM","duration":"00:02:06","type":"video","download":""}}

Este martes ONUSida entregó datos anuales en cuanto a la tasa de contagios por VIH en América Latina donde creció un 7% entre los años 2010 y 2018.

En detalle, la cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica llega a más de 100 mil nuevos al año, siendo Brasil uno de los principales países que representa a la mitad de estos casos.

Te puede interesarEstudio indica que tratamiento contra VIH elimina riesgo de transmisión

Sin embargo, con Brasil a la cabeza de los 100 mil nuevos contagios, Chile lidera una cifra aún mas preocupante pues es el país donde más se ha propagado el virus, con una tasa del 34% en ocho años.

Bolivia registró el 22% y luego le sigue Brasil y Costa Rica. Uruguay tuvo un aumento del 9%, Honduras un 7%, Guatemala 6% y Argentina con 2%.

En tanto, El Salvador tuvo una reducción de nuevos contagios anuales de 48%, durante los últimos ocho años.

Otros países que tuvieron cifras a la baja fueron Nicaragua (-29%), Colombia (-22%), Ecuador (-12%) y Paraguay (-11%).

Actualmente hay 37,9 millones de personas infectadas en el mundo y solo dos de cada tres tiene acceso a antirretrovirales.

La ONU estima que para 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus del VIH y unas 770 mil fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Lee aquíFarmacia digital le ahorrará cerca de $350.000 en medicamentos a los pacientes de VIH

En tanto, desde el Ministerio de Salud realizaron una autocrítica, pero también apuntaron responsabilidades con el gobierno de Michelle Bachelet.

“El gobierno anterior siguió con el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme”, señaló el titular de Salud, Jaime Mañalich.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto