Nacional - Chile

8 de marzo: ¿Cuál es la génesis del Día de la Mujer?

Una marcha espontanea en 1911 marcaría el inicio de la celebración mundial por los derechos de la mujer.

8 de marzo: ¿Cuál es la génesis del Día de la Mujer?

Flores en su escritorio por la mañana, saludos de amigos y compañeros en persona o a través de redes sociales, siempre con la frase cliché: “feliz día”.

Claro porque este 8 de marzo se conmemora una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, la que invita a celebrar su existencia y participación en la sociedad.

Pero ¿cuál es el origen de esta importante fecha que cada vez cobra fuerza frente a hechos de violencia o desigualdad de las que son víctimas mujeres de todo el mundo?

Los antecedentes históricos ponen a 1911 como el año clave donde esta celebración encuentra su origen, lamentablemente, en un hecho de sangre que terminó con la vida de 140 trabajadoras en una fábrica de Nueva York que se incendió, sin que pudieran escapar y donde, al igual que muchas en todo el mundo, trabajaban en condiciones extremas y por un salario mínimo.

El siniestro y la impotencia por el fallecimiento de estas mujeres, llevó a las calles, por primera vez y en diversos países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza y, por su puesto, Estados Unidos, a mujeres empoderadas a exigir mejores condiciones laborales, derecho a voto, ocupar cargos públicos y acceder a la educación. Ese día, un 19 de marzo de 1911, más de un millón de mujeres marcharon por las calles de sus ciudades, marcando lo que hoy se considera la primera celebración del día de la mujer.

En cuanto a la fecha 8 de marzo, los historiadores concuerdan que los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, llevados a cabo el 8 de marzo de 1917 por trabajadoras textiles de Petrogrado, definieron la conmemoración tras la huelga obrera que organizaron en Rusia para terminar con la monarquía zarista.

Hoy, a más de 100 años de ese día, las cosas parecen haber avanzado para nuestras madres, hijas, esposas, primas y amigas, pero no del todo. Así lo demuestran las exigencias de igualdad, no discriminación, derecho a decidir por su cuerpo y el rechazo absoluto a la violencia contra la mujer, que siguen siendo las banderas de lucha, las que, en Santiago, por ejemplo, se alzarán voces femeninas a partir de las 19 horas en la marcha convocada por organizaciones como el colectivo “Ni Una Menos” y la “Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Universidad de Chile”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto