En un 80% disminuyó la entrada de venezolanos a Chile tras la exigencia de visa consular

Según el Departamento de Extranjería y Migración, si se consideran todas las categorías migratorias -desde visas turísticas hasta las de Responsabilidad Democrática- en mayo ingresaron al país 39.150 venezolanos, mientras que en agosto sólo fueron 8.861.

En un 80% disminuyó la entrada de venezolanos a Chile tras la exigencia de visa consular

El ingreso de venezolanos a Chile disminuyó en un 80% entre mayo y agosto, según cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), lo que tendría directa relación con la entrada en vigencia de la visa consular para personas de esta nacionalidad.

Lee también: Gobierno entregará salvoconductos a venezolanos sin visa o pasaporte para poder ingresar a Chile

De hecho, durante agosto se registró un flujo negativo de turistas de esta nacionalidad, es decir, ingresaron 1.147 personas con esa visa, mientras que salieron 3.105. Estas cifras contrastan con los 24.600 ciudadanos de ese país que habían llegado en junio.

Si se consideran todas las categorías migratorias, en mayo entraron al país 39.150 venezolanos, cifra que en agosto llegó a 8.861, cuando salieron 8.300 personas de Chile.

“Los flujos migratorios de julio y agosto, tanto de ingresos generales como de ingresos como turista, demuestran que se está cumpliendo el objetivo del Gobierno: que los ciudadanos venezolanos que quisieran venir al país, sinceraran sus razones. Los que llegan, vienen con visa, facilitando su inclusión en la sociedad”, explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

“Si miramos los datos, han disminuido un 80% los ingresos de ciudadanos venezolanos al país. Todos los ciudadanos venezolanos que están entrando entran justamente con su visa al día”, agregó.

Pasos no habilitados: la otra alternativa

Si bien la cifra oficial de ingreso de venezolanos al país ha disminuido, desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) advierten que estos datos podrían ser engañosos, porque ante la obligación de una visa consular, un número significativo de personas optaría por entrar por pasos no habilitados.

Lee también: Extranjería detectó 1.508 contratos falsos de migrantes que pidieron visa en el primer semestre del 2019

“Uno de los efectos de la visa es que reducen los ingresos por pasos fronterizos, pero también hemos visto que han aumentado los ingresos por pasos no habilitados. En el global entran menos, pero hay que ir viendo en el mediano y largo plazo qué va sucediendo, porque la crisis humanitaria en Venezuela continúa y va a continuar”, afirmó a Cooperativa José Tomás Vicuña, director nacional de SJM.

No obstante, desde Gobierno discrepan y afirman que en agosto sólo se registraron siete ingresos clandestinos en flagrancia de ciudadanos venezolanos.

Lee también: Guía para extranjeros: Las visas para ingresar a Chile y qué beneficios tiene cada una

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto