Foto: Agencia Uno

Durante la jornada de este martes concluyeron los alegatos en la Corte Suprema por los recursos de amparo presentados por la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, procesado por malversación de fondos públicos por una suma superior a los 4.500 millones de pesos.

Tras la instancia, el abogado defensor del general (r), Gonzalo Rodríguez, señaló que “le solicité a la excelentísima Corte Suprema que decretara la inmediata libertad de mi representado, porque, como hemos venido diciendo y reiteró el Tribunal Constitucional, la causa completa se encuentra suspendida”.

Lee también: El general en el laberinto del TC

El legista también descartó que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) se trate de una maniobra “dilatoria”, y sobre la orden de detención instruida por la ministra en visita Romy Rutherford, aseguró que se trata de una resolución “irregular, ilegal y arbitraria”.

“Cuando mi representado es citado, detenido y sometido a proceso en una causa que está suspendida por una ministra que no entiende eso y que no respeta esa resolución, no tengo otra alternativa que, de facto, pedirle resoluciones y que se declare incompetente”, complementó.

Finalmente, Rodríguez insistió en lo planteado por el TC al afirmar que la suspensión de la causa penal contra Oviedo aplica para toda la investigación.

Lee también: TC resuelve suspender causa contra el general Oviedo por fraude en el Ejército

En este mismo punto, la consejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horwitz, indicó que “esta parte no solamente ha pedido el rechazo de la apelación de los amparos, que ya fueron rechazados por la Corte Marcial en forma contundente, sino que además adopte las medidas que sean necesarias para poder esclarecer la situación actual de la señora ministra en visita en cuanto a sus atribuciones juridiccionales”.

“Todo este mecanismo que están utilizando de recurrir al Tribunal Constitucional y pedir la suspensión para paralizar las aristas de las causas tienen por finalidad, dada la eficiencia con la que ha actuado la Rutherford, evitar que siga actuando“, agregó.

Rutherford oficia al TC

En la jornada del lunes, la ministra Romy Rutherford envió un oficio al Tribunal Constitucional, para que pueda aclarar si la suspensión de la investigación en contra de Oviedo involucra toda la causa o solamente la arista “Empresas de turismo”.

A la vez, en el texto la juez pide además que se explique si la suspensión “afecta los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados, considerando que ciertas cuerdas de los mencionados autos existen actualmente procesados privados de libertad, incluyendo al mencionado señor Oviedo Arriagada”.

Tags:

Deja tu comentario