Nacional - accidente

Accidentes cerebrovasculares matan a 75 chilenos cada día

Desayunos saludables, dieta balanceada y ejercicio son claves para cuidar el corazón.

{"multiple":false,"video":{"key":"cqv6EFNbWUAichvn21972","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), durante el día de hoy, 75 chilenos morirán por infartos y accidentes cerebrovasculares, de ellos, son 36 mujeres y 39 hombres. Y esto se repite día tras días, engrosando una lista de miles de chilenos que mueren a causa de problemas circulatorios.

Ambas patologías no transmisibles pueden ser evitadas con algo tan sencillo como combinar un desayuno saludable, dieta balanceada y ejercicio al menos tres veces a la semana.

Como parte del lanzamiento del Mes del Corazón, Bonella se unió a la Sociedad Chilena de Cardiología para apoyar con información y consejería sobre alimentación a los chilenos que se acerquen al «Corazón Móvil», un enorme camión que la Sochicar pondrá a disposición de la población con el propósito de informar y realizar exámenes preventivos.

En este vehículo que recorrerá cuatro comunas durante los próximos días se realizarán exámenes de colesterol, glicemia, presión arterial, índice de masa corporal y se realizará una consulta con un especialista. Incluso, de ser necesario, las personas se podrán someter a un electrocardiograma si así lo estima el profesional.

FECHAS Y HORAS
Lunes 1: Plaza de la Aviación. Providencia. 8.30 a 13.30
Miércoles 3: Interior Municipalidad de La Granja. 8.30 a 13.30
Jueves 4: Plaza El Llano Subercaseaux, frente a la municipalidad. San Miguel. 8.30 a 13.30
Viernes 5: Sector 2 de Reñaca. Viña del Mar. 8.30 a 13.30.

CIFRAS DE LOS INFARTOS EN CHILE
· El año 2000 murieron 21.958 personas por enfermedades del sistema circulatorio cifra que se elevó a 25.744 el 2011, último registro oficial publicado en el Ministerio de Salud.
· En el caso de las muertes por hipertensión, pasaron de 2.294 a 3.488 en el mismo período.
· En el caso de los infartos, hubo una leve baja de 7.676 a 7.197 entre el 2000 y el 2011.
· Donde también se apreció un alza fue en las muertes por enfermedades cerebrovasculares que pasaron de 7.455 a 8.736 en el período.
· Fuente: http://www.deis.cl/defunciones-y-mortalidad-por-causas/

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESAYUNO
Un desayuno saludable es clave para mantener un corazón sano. Debe considerar lácteos, frutas, cereales o pan. Y si usted opta por este último, como la mayoría de los chilenos, la idea es reemplazar la mantequilla por la margarina.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA[i] de medicina interna de Estados Unidos demostró luego de un seguimiento de casi 30 años, que al reemplazar en la dieta el 5% de consumo de ácidos grasos saturados (SFA) por los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), se reduce el riesgo de muerte en 13% y 27% respectivamente. Para el caso específico de los infartos, esta caída fue de 20% y 28% para cada caso.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto