Nacional - psu 2019

ACES por anuncio de querella: “No vamos a parar las movilizaciones por una supuesta demanda”

Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, realizaron un balance por las protestas contra la Prueba de Selección Universitaria.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKWJ9cbs","duration":"00:12:52","type":"video","download":""}}

En el marco de la segunda y última jornada de rendición de la PSU, la que estuvo marcada por las movilizaciones lideradas por grupos de estudiantes secundarios y que terminó con la prueba de Historia suspendida luego de que se filtrara, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) entregó su balance.

Ayelén Salgado, vocera ACES, destacó que “han sido más de 10 las generaciones que han estado luchando para el fin de la prueba” y que “por fin este año se pudo instalar que esta prueba discriminadora y segregadora no se puede rendir nunca más”.

El Demre y el Cruch perfectamente pudieron haber aplazado la PSU y la pudieron haber cancelado y haber buscado otro método de ingreso, pero los sobrepasó el no escuchar al pueblo, como lo han hecho siempre las autoridades de nuestro país, pero aun así salimos a la calle los secundarios junto al pueblo para decir fin a la PSU”, criticó la vocera.

En la misma línea, destacó que “hoy le decimos fin a la PSU, no solo porque es nefasta, porque no es pedagógica, es segregadora, sino por todo lo que significa y todo lo que viven al rededor de la PSU los hijos de los trabajadores y trabajadoras dependiendo si la dan o no y cuánto afecta a sus vidas”.

Lee también: Confirma validez de PSU rendidas y Cruch decide continuar con el Proceso de Admisión 2020

Junto a esto, cuestiona que “de las 295 mil estudiantes que dan la PSU, sólo el 41% entra a la universidad, y entiendo la preocupación de los padres y madres que tanto se ha avalado en la prensa, entendemos que quieran que den la PSU, pero estamos preocupados porque todos y todas podamos entrar un día a la universidad quienes queramos entrar a la educación superior“.

Finalmente, Salgado sentencia “que se haya cancelado la prueba de Historia no es un triunfo para los estudiantes secundarios, sino para el pueblo en su conjunto que se pudo filtrar la prueba y difundirse”.

En tanto que sobre el actuar de Carabineros durante estas jornada, otro de los voceros de la ACES, Víctor Chanfreau, comunicó que “denunciamos con fuerza” que en las movilizaciones “han habido más de 100 estudiantes detenidos”.

Lee también: PSU 2019: UDI pide que el Gobierno presente querella por Ley de Seguridad Interior del Estado

“Tenemos claro que esto es responsabilidad de quienes los han mandado: autoridades educativas que poco saben de educación y sólo saben, como se vio demostrado con aula segura, reprimir a los estudiantes que nos estamos manifestando“, agregó.

Además, adelantó que “no les tenemos miedo, no vamos a parar las movilizaciones por una supuesta demanda ni por amenazas, detenciones, torturas y violaciones a los DD.HH. que están realizando. Los secundarios y el pueblo en su conjunto van a seguir movilizados en la calle y es el camino que tenemos claro hay que seguir”.

Por otra parte, Chanferau sostuvo que realiza un “balance exitoso, son más de 150 las sedes en que se suspende la PSU” y destaca que en ese contexto “se logra que se suspenda y cancele la PSU de historia“.

Junto a lo anterior, califica como “histórico que los secundarios nos hemos vuelto a juntar y demostramos de lo que somos capaces, como el 18 de octubre y las semanas previas con las evaciones a los metros”.

Finalmente, sentencia que el proceso de movilizaciones ha sido “exitoso porque nos unimos y nos supimos movilizar juntos contra la educación de mercado en general y su expresión más clara, como lo podía ser la PSU”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto