{"multiple":false,"video":[]}

El 2 de marzo pasado, la PDI impidió el ingreso a Chile a más de 100 ciudadanos haitianos, quienes pasaron varios días en el aeropuerto de Santiago antes de ser reembarcados de regreso a su país.

62 de esos inmigrantes presentaron un recurso de protección ante la Corte Suprema, que finalmente acogió la acción judicial al considerar que los funcionarios de la PDI actuaron de forma ilegal.

“La actuación de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, al denegar sin razón plausible, legalmente establecida y comprobada en los hechos, su ingreso al territorio nacional fue ilegal, y se dispone que la Policía de Investigaciones de Chile adopte las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos como los denunciados“, afirmó el máximo tribunal.

“El ejercicio legítimo de las atribuciones (policiales) exige, además del respeto a los derechos de las personas, una necesaria razonabilidad en la decisión de la autoridad”, establece el fallo.

Además, la resolución agrega: “Tampoco se precisó por la autoridad recurrida, lo que se entiende en el caso concreto por ‘dinero insuficiente para su permanencia en Chile’, tema que al no estar definido en la ley, requiere del empleo de un criterio racional, comprensible por individuos extranjeros que no dominan el idioma español”.

“Que, por otra parte, esgrimir como causal para impedir el ingreso de los amparados al territorio nacional, no acreditar vínculos familiares en Chile, además de ser contradictorio con la calidad de turista que se invocó, no está considerado como presupuesto legal para ello”, añade el texto.

Tags:

Deja tu comentario