Nacional - acoso

Acoso laboral: ¿Cómo saber si la situación que está viviendo en su trabajo califica como tal?

Expertos explican diferencia entre acoso laboral y acoso sexual producidos en ambientes laborales.

{"multiple":false,"video":{"key":"csmpRYARypS6chvn37503","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Hostigamiento, burlas, acercamientos inapropiados y tocaciones son conductas consideradas como acoso dentro de un ambiente de trabajo.

Se trata de un tema sensible y difícil de identificar y probar ¿Qué es el acoso laboral y sexual? ¿Cómo saber si la situación que está viviendo en su trabajo califica como acoso?

“Mis compañeros de trabajo o mis jefes me han invitado a salir y uno se siente presionada de salir con esa persona para no arruinar el lado profesional”, cuenta una joven sobre su experiencia personal sobre el tema, asegurando que siempre está presente el fantasma del despido si no accedía a estas invitaciones.

Francisco Talep, abogado de la Universidad Central, explicó al respecto que “el problema grave es que normalmente se da dentro de una situación de jerarquía, y por otro lado certificar que esa conducta se llevó a cabo, ya que generalmente se hace en lugares privados.

Pero la ley laboral es clara al respecto, señalando que el acoso laboral se produce cuando existen acciones destinadas a menoscabar y menosprecia a la víctima, mientras que el acoso sexual contempla requerimientos de esta índole.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto