Un tropiezo importante sufrió la ministra Marcela Cubillos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que este lunes rechazó la idea de legislar el proyecto Admisión Justa, que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) establecido con la reforma educacional de Michelle Bachelet.

La votación arrojó un resultado de 7 votos contra 6, y la instancia, presidida por la diputada Camila Rojas (Comunes), estuvo marcada por un intenso debate entre los legisladores. Quienes dieron su voto favorable a la iniciativa fueron Luis Pardo, Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla, María José Hoffman, Andrés Celis y Hugo Rey. 

Por el contrario, quienes manifestaron su rechazo fueron Guido Girardi, Rodrigo González, Juan Santana, Camila Vallejo, Gabriel Ascencio, Gonzalo Winter y Camila Rojas. 

Esta iniciativa se ha convertido en una de las más emblemáticas de la gestión de la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos (UDI), e incluyó una serie de actividades para promoverla,como una gira por el país, y el envío de correos electrónicos a apoderados.

Lee también: Ley de Admisión Justa versus Ley Machuca

“Lo que se ha hecho hoy día es darle un portazo a miles de familias de clase media que quieren que el mérito académico de sus hijos sea reconocido. No hay decisión más importante para la familia que el colegio en que estudian sus hijos”, señaló Cubillos luego de la sesión

La ministra además afirmó que desde el gobierno “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, y apuntó a la oposición señalando que “aquí no hay voluntad de arreglar un sistema que está provocando injusticias a muchas familias”.

El texto de “Admisión Justa” repone la selección por “mérito” en los establecimientos educacionales, y señala que aquellos colegios que estén en la categoría de “desempeño alto” en educación media y que tengan una demanda mayor que sus vacantes, podrán seleccionar, desde séptimo básico, al 100% de sus estudiantes en base a su desempeño académico.

Tags:

Deja tu comentario