Nacional - Crisis del agua

Tras corte de agua potable: Pérdidas de comerciantes de Osorno alcanzarían los 8 millones de dólares

El corte del suministro de agua potable que ha afectado sectores de la ciudad también ha obligado a parte del comercio a no poder abrir sus puertas, derivando en millonarias pérdidas. Además, desde el gremio de comerciantes anunciaron una demanda civil en contra de quienes resulten responsables.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKGukcbs","duration":"00:12:24","type":"video","download":""}}

La Cámara de Comercio de Osorno compartió las cifras de pérdidas que se habrían alcanzado debido al corte del suministro de agua potable en Osorno, el cual se mantiene desde el 11 de julio pasado.

Según el presidente del gremio, Juan Horacio Hernández, las pérdidas que ha sufrido la industria desde que la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) cortó el suministro ascendería a los 8 millones de dólares.

“Hicimos un catastro, consultando a gran parte de los comerciantes de Osorno, y en función de aquellas consultas determinamos que estamos perdiendo aproximadamente un millón de dólares diarios“, dijo Hernández a Emol.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, comentó al medio mencionado que coincide con el impacto que ha tenido esta situación, más allá de la crisis que implica la falta de un recurso básico como es el agua potable.

Lee también: Ministro Moreno afirmó que planta de Essal está “muy lejos de un estándar de nivel mundial”

“Evidentemente una situación como la que está ocurriendo ha tenido un impacto absoluto en el turismo y lo más probable es que los diagnósticos posteriores van a demostrar que los turistas no fueron, que salieron corriendo del destino (…) Un destino que no tiene agua potable no es un destino turístico“, dijo Kouyoumdjian.

Además, desde Fedetur aseguraron que las vacaciones de invierno suelen tener un alza de turistas, pero que este año la temporada debería darse por perdida.

Si bien Essal anunció que no cobrará la cuenta del agua a los habitantes de Osorno durante los meses julio y agosto, a modo de compensación por lo ocurrido, desde la Cámara de Comercio de Osorno ya adelantaron que presentarán una demanda civil, la que se sumaría al recurso de protección ya interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

“Estamos redactando una demanda civil, que lo que pretende es enfrentar todo el daño emergente y el lucro cesante que han tenido estas actividades económicas en Osorno”, señalaron.

Lee también: Crisis en Osorno: Ex subsecretario de Justicia de Piñera I asumió la defensa de Essal

Recordemos que el corte del suministro de agua en sectores de Osorno comenzó el jueves 11 de julio pasado, cuando trabajadores de Essal detectaron un derrame de 1.100 litros de petróleo en la planta de Caipulli.

Desde ese día la empresa ha entregado suministro alternativo de agua potable, a través de camiones aljibe y puntos de reparto, pero no ha sido del todo clara con la fecha de reposición total: mientras se esperaba que el 16 de julio ya se contara con el suministro de agua potable, al día siguiente Essal nuevamente cortó el agua y evitó dar fechas de cuándo se concretaría la reposición.

Finalmente, el Gobierno anunció que el suministro de agua potable estará restablecido este 21 de julio desde las 08:00 horas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto