Nacional - El Tiempo CHV

Tan lejos, tan cerca: Las aguas cálidas de Nueva Zelanda influirían en sequía que aflige a zona central de Chile

Debido a la teleconexión climática, el calentamiento del Océano Pacífico Occidental acentúa el desarrollo de bajas presiones atmosféricas en la periferia de la península antártica. Esto desvía los sistemas frontales hacia el sur del país. ¿Se entendió? Pase y lea, aquí se lo explicamos todo.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHA1hM","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

Los cambios que vive la atmósfera en un lugar puntual del planeta son consecuencia de la combinación de una serie de fenómenos que ocurren en los más diversos lugares del mundo. Lo anterior, tanto a nivel del cielo como también de la tierra y del mar.

Luego de esta declaración de conceptos básicos, podemos desarrollar la nueva teoría con que los climatólogos nacionales intentan explicar la escasez de lluvias -por sistemas frontales- que afecta a la zona central de Chile.

Lee también: Bono base familiar: Estos son los requisitos para recibir el dinero mensual

En términos simples, lo que afirman es que el calentamiento que se ha mantenido en las aguas en la zona del océano Pacífico occidental, cercano a Nueva Zelanda, repercute en el clima de nuestro país. ¿Cómo? Porque este fenómeno acentúa las bajas presiones atmosféricas (zona en donde surgen y por dónde se mueven los sistemas frontales) en las cercanías de la península antártica.

Es decir, el paso de los frentes con sus lluvias se desarrolla más al sur de lo habitual dejando al centro del país a merced de la alta presión subtropical, o en castellano antiguo, sin las lluvias necesarias para alcanzar los promedios considerados “normales”.

Palabra experta

El Niño ha sido tradicionalmente el factor que más influye en el clima de Chile, pero ahora hay otros elementos que también lo hacen. Uno de ellos es el cambio climático, y, además, hemos advertido que lo que pasa al otro lado del mundo, cerca de las costas de Nueva Zelanda, en el Pacífico Occidental, también tiene alguna influencia”, afirma René Garreaud, climatólogo y subdirector del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.

El experto afirma que “el calentamiento en las aguas del Océano Pacífico Occidental, a través de algo que los climatólogos llamamos teleconexión, está disminuyendo las presiones en la periferia de la península antártica. Eso es lo que está desviando las tormentas hacia el sur y ha jugado en contra de la zona central, provocando la sequía se que prolonga ya por diez años”.

El doctor en Ciencias Atmosféricas detalla que “por un lado se están fortaleciendo las altas presiones (boquean las lluvias), algo que se debe al cambio climático. Mientras, este fenómeno de calentamiento en las aguas de Nueva Zelanda está bajando las presiones en los alrededores del mar de Bellingshausen. Todo esto nos hace afirmar que el mundo es más complejo que lo que pensábamos hace 30 años”.

Teleconexión climática

Según el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, la teleconexión climática es “el término se refiere a las alteraciones climáticas en regiones distantes producidas por cambios en la circulación atmosférica a nivel planetario o hemisférico.

El calentamiento de la atmósfera sobre el Pacífico ecuatorial central durante los eventos El Niño es una de las causas de estos cambios en la dinámica de la atmósfera global que producen las teleconexiones”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto