{"multiple":false,"video":{"key":"oUKDwM20Sd","duration":"00:05:53","type":"video","download":""}}

A una semana del inicio oficial de las Fiestas Patrias, muchas familias del país ya planifican sus gastos para las extensas celebraciones, ajustando el presupuesto y viendo en qué gastar el aguinaldo.

Debido a los importantes gastos que se generan en estos días, las autoridades de gobierno presentaron una campaña llamada “Billetera Responsable”, la cual busca incentivar a la comunidad a cuidar el presupuesto y evitar el endeudamiento, para poder disfrutar con tranquilidad en estos días sin poner en riesgo la estabilidad económica familiar.

Lo esencial para estos días es, en un primer paso, elaborar un prepuesto familiar para ordenar los recursos que se contarán para las celebraciones. Para esto, es clave tener en cuenta los siguientes datos:

1. Identificar los ingresos familiares, incluyendo los fijos (sueldos, pensiones, dinero de otras rentas, etc.), como los variables (como aguinaldos u horas extras).
2. Identificar los gastos familiares. En esto se incluyen los fijos (arriendo o dividendo, mensualidad escolar, peajes, bencina, servicios básicos, etc.), variables (como remedios, emergencias médicas, etc.) y extras (viajes, vacaciones, salidas, etc.).

Con estos datos, ya se puede definir el presupuesto mensual de cada familia:

  • Ingreso Líquido Familiar Disponible: corresponde al resultado de la resta entre el ingreso familiar y el gasto de vivienda (pago del arriendo o dividendo).
  • Monto Ideal del Gasto Mensual: corresponde al 75% del Ingreso Líquido Familiar, monto disponible para cubrir los gastos mensuales como alimentación, vestuario, salud, colegios, locomoción, servicios domiciliarios básicos, etc.
  • Nivel de Endeudamiento Ideal: Este no puede sobrepasar el 25% del ingreso Líquido Familiar Disponible. La sugerencia es destinar ese porcentaje o una parte para el ahorro.

A través del sitio web billeteraresponsable.hacienda.cl se entregan una serie de recomendaciones para evitar endeudamientos, además de un planificador de gastos que se puede descargar, para ordenar todo.

A la vez, autoridades aconsejan a las familias a tener primero en cuenta las opciones de pago al contado, como los bonos y aguinaldos. En caso de tener la necesidad de pedir un crédito de consumo, a través de la web www.sernac.cl/app/comparador se puede revisar cuál es la alternativa más económica.

Tags:

Deja tu comentario