{"multiple":false,"video":{"key":"bGhMKg","duration":"00:00:57","type":"video","download":""}}

A propósito de los 30 años que se cumplen este viernes del Plebiscito de 1988, que puso fin a la dictadura de Pinochet, una creativa campaña se ha lanzado en la que se recuerda a uno de los momentos más recordados de los días previos al referéndum.

El lunes 25 de abril de 1988, en una entrevista con Raquel Correa en el programa “De cara al país”, Ricardo Lagos apuntó hacia la cámara e increpó a Pinochet por su intento para seguir en el poder.

Te puede interesar: Nobel de Medicina tiene fe en que durante este siglo llegará el día en que el cáncer no será una amenaza

Ese momento histórico de la televisión fue recordado sirvió de inspiración para la nueva campaña de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), llamada “El dedo del Sí y el No”, que busca persudir a los hombres a que se realicen el examen a la próstata.

Según informa la Conac, el cáncer prostático es el segundo tipo de cáncer más común entre la población masculina en Chile: “Desde los 50 años la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente. Pesquisarlo a tiempo permite un tratamiento mucho más efectivo, con altas probabilidades de curación”.

Te puede interesar: Dormir poco está asociado con conductas de riesgo en adolescentes, según estudio

Por esto, el médico jefe del Servicio de Urología de la Conac, Cristián Acevedo, recalca que es muy importante su detección temprana, ya que “no produce síntomas perceptibles en su etapa inicial”, agregando que si es descubierto en sus comienzos “puede ser tan pequeño en tamaño, que podría llegar a ser curado sólo con radioterapia o cirugía”.

Aunque la mayoría de los casos se registran sobre los 65 años, es recomendable que desde los 50 años se realicen chequeos anuales, y desde los 45 años en el caso de los hombres que cuentan con un historial familiar.

Para estar al tanto, la Conac comparte un test rápido con síntomas prostáticos para estar al tanto, en caso de que sea necesario acudir al médico. “Si se obtienen más de 8 puntos al sumar las respuestas, se debe consultar al médico, siempre considerando que estos síntomas no implican necesariamente que tenga cáncer de próstata“, señalan.

Tags:

Deja tu comentario