Alcaldesa de Quinta Normal denuncia ‘fuga’ de 6 mil usuarios del sistema de salud primaria

Solicitó a Fonasa explicar la "masiva fuga" hacia otras comunas de personas que se atienden en el sistema de salud primaria.

Alcaldesa de Quinta Normal denuncia ‘fuga’ de 6 mil usuarios del sistema de salud primaria

La jefa comunal informó la detección de irregularidades en el proceso de validación y certificación que hace Fonasa, para la entrega del Per Cápita 2014, en cerca de 6 mil usuarios, que según el registro de 2012 consignaba 67 mil 510 personas, bajando en el 2013, lo que afectó el traspaso de fondos que se le hizo a la corporación.

«Fonasa entregó a los dirigentes de la Confusam una cifra distinta a la entregada a la Corporación. Estableció que eran 61 mil 637 pacientes en Quinta Normal y finalmente ese fue el traspaso de fondos que se hizo a la Corporación. Esto se traduce en la pérdida del per cápita de casi 6 mil usuarios además de la confusión generada por la entrega de dos cifras distintas por parte de un mismo organismo», denunció la alcaldesa de Quinta Normal.

Fernández planteó que «acá hay una manipulación de las bases de datos con el fin de beneficiar a algunas comunas, pero en desmedro de otras. El sistema de inscripción de pacientes en el sistema de atención primaria tocó fondo, porque hay empresas que se dedican a alterar el per cápita»

La autoridad comunal explicó que «esta situación atenta a la transparencia del sistema de atención de salud municipal por lo que nos haremos parte de la denuncia realizada por el Minsal. Confío que el nuevo Gobierno fiscalizará más, para no dejar que estas fugas sospechosas sigan ocurriendo».

Fernández recalcó que «aquí claramente hay lucro detrás de esto, estos traslados no son porque sí, por lo tanto, queremos que se investigue. Esta causa no debe quedar impune».

En tanto, Ana María Oyanedel, una de las afectadas, señaló que «no pueden estar mis datos en otra comuna, si nunca he pisado ese lugar, ni siquiera sé dónde está ese consultorio. Eso se presta para que uno esté intranquila, porque nuestros datos andan volando por otro lado. A todos nos debiera importar esta irregularidad».

Fuente: UPI

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto