Nacional - Evelyn Matthei

Alcaldesa Evelyn Matthei emplazó a Michelle Bachelet a renunciar a su dieta como expresidenta

Bachelet, quien fue designada como alto comisionado para los DD.HH. de la ONU, señaló que la denuncia esconde fines políticos.

{"multiple":false,"video":{"key":"csvbY5nxgtOUchvn09","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

 “No le queda otra salida, según las reglas de las Naciones Unidas, ella tiene que renunciar a todo en Chile”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, apuntando que el nuevo cargo de Alta Comisionada de DD.HH. en la ONU presenta incompatibilidades para Michelle Bachelet.

En declaraciones a La Tercera, la jefa comunal sostiene que el reglamento para funcionarios de la ONU le impide a la exmandataria recibir recursos del Estado. Por esto, tras consultar a abogados constitucionalistas y con el reglamento de la ONU como apoyo -titulado Staff Regulations and Rules of the United Nations-, inició una ofensiva que busca que Bachelet deje de ser parte de su fundación Horizonte Ciudadano, además de la dieta que recibe como expresidenta.

Según el mencionado reglamento de las Naciones Unidas, se indica que “ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno”.

Desde la fundación Horizonte Ciudadano, declararon al citado medio que Bachelet ya enfrentó este tipo de cuestionamientos cuando fue parte de ONU Mujeres, ocasión en la que consultó la situación al organismo internacional. “Naciones Unidas analizó aquello y consideró que a mí debía dárseme el mismo trato de todos los expresidentes que han sido funcionarios de la ONU”, señaló la exmandataria en el 2013

De acuerdo con información pública del Senado, la dieta como expresidenta (que recibe desde abril de 2018) tiene el mismo rango que el sueldo de un presidente en ejercicio, que actualmente corresponde a $ 9.349.851 mensuales, a los que se suman $ 1.733.296 por concepto de transporte y otros $ 8.000.000 al mes para gastos de oficina, los que son destinados a la fundación.

Para la alcaldesa de Providencia, el dinero no es el único punto que discutir, ya que asegura que hay un potencial conflicto de interés solo por el hecho de seguir ligada a su fundación.

Con esta norma de respaldo, Matthei declara que “el tema es que ella no puede tener ningún vínculo con la fundación. Porque resulta que hay un informe de las Naciones Unidas sobre el Sename. En ese informe se habla de 878 niños muertos, de apremios e incluso de torturas por parte de agentes del Estado en contra de niños”, agregando que dos cercanos a Bachelet ya fueron a declarar sobre este asunto, José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

“Pasa que la fundación de ella va a investigar, entre otras cosas, infancia y derechos humanos. Por lo tanto, ella va a estar viendo en Chile infancia y derechos humanos, mientras tanto como alta comisionada podría tener que pronunciarse sobre esto. Hay un conflicto de interés brutal, aunque no recibiera ni un peso”, agrega la edil.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto