Nacional - El Tiempo CHV

¡Calorazo! Emiten nueva alerta meteorológica por altas temperaturas para este viernes

Las máximas podrían alcanzar hasta 36° a la sombra en los valles centrales. Mientras, el embalse El Yeso, la principal reserva de agua para Santiago, está a un 27% de su capacidad.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bI4ZPI","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Falta más de un mes para la llegada oficial del verano, pero el calor hace rato que ya está instalado sobre el centro-norte del país. De hecho, este viernes se marcará el día más cálido de la presente semana, especialmente, entre el interior de Valparaíso hasta Maule, según #ElTiempoCHV.

Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las altas temperaturas que se marcarán. Además. debemos considerar vientos cercanos a 60 kilómetros por hora en la costa central y un ambiente muy seco, condiciones que facilitan la propagación de los incendios forestales.

El sábado pasado (9 de noviembre) Santiago alcanzó la segunda máxima más alta en la historia registrada de noviembre con 34,9° (el récord data de 1913 con 35.8°). Esta vez, las temperaturas rondarían 33° a la sombra en el centro de la capital este viernes. En todo caso, habrá sectores en la región Metropolitana que podrían llegar a 35° y en el interior de Valparaíso a 36°.

Lee también: Reinaldo Rueda: «Si no hay fútbol, me tengo que ir»

Pronóstico Santiago

Jueves             Despejado       12°/31°

Viernes           Despejado       12°/33°

Sábado            Despejado       14°/30°

Domingo         Parcial             12°/28°

Pronóstico Valparaíso

Jueves             Despejado       13°/22° *Vientos 60 km/hr.

Viernes           Despejado       12°/24° *Vientos 60 km/hr.

Sábado            Despejado       13°/22° *40

Domingo         Parcial             11°/20°

Pronóstico Valle Elqui

Jueves             Despejado       15°/36°

Viernes           Despejado       15/35°

Sábado            Despejado       14°/33°

Domingo         Despejado       13°/32°

Pronóstico Curicó

Jueves             Parcial             11°/30°

Viernes           Despejado       9°/31°

Sábado            Despejado       11°/32°

Domingo         Parcial             8°/28°

¿Racionamiento de agua en 2020?

De continuar la ausencia de lluvias importantes sobre la zona central, no se puede descartar que, en los próximos años, los habitantes de Santiago pudiesen sufrir un racionamiento en el abastecimiento de agua potable. De hecho, hoy, ya la situación es crítica.

Según el más reciente informe de le Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, hasta octubre el embalse El Yeso está con un 27% de su capacidad empleada. Vale decir, la principal reserva de agua de la capital registra un cuarto del agua que puede almacenar.

Recordemos que la Dirección General de Aguas decretó en estado de “escasez hídrica” las primeras secciones de los ríos Maipo y Mapocho a petición de la empresa Aguas Andinas por un periodo de 6 meses a contar de septiembre y octubre pasados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto