{"multiple":false,"video":{"key":"ycTGJ4aDG7s","duration":"00:03:50","type":"video","download":""}}

La última Encuesta Casen, elaborada en 2017, reveló que un 20,7% de los hogares en Chile está en situación de pobreza multidimensional. Esto quiere decir que las personas que forman parte de esos hogares no alcanzan las condiciones de vida adecuadas en cinco ámbitos: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.

Para buscar una solución a estos problemas y combatir la pobreza, el gobierno de Sebastián Piñera elaboró un proyecto inédito.

Se trata de “Compromiso País”, que busca aunar las fuerzas de las autoridades con la elite empresarial del país, diversas organizaciones sociales y personalidades del mundo académico.

Este proyecto nació en base al “mapa de vulnerabilidad social”, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social gracias al cruce de las estadísticas de la Encuesta Casen y la Subsecretaría de Evaluación Social, que logró identificar la existencia de 16 grupos sociales vulnerables en Chile.

Aunque el plan será liderado por la cartera de Alfredo Moreno, la ejecución contempla 16 mesas de trabajo coordinadas por diferentes ministerios, que tendrán participación personas provenientes del sector privado, la sociedad civil y la academia. De este modo, se busca sellar una alianza estratégica entre el sector privado y el público.

“Todos sabemos que, si nos unimos detrás de esta causa, que, si entregamos lo mejor de nosotros, aplicamos buenas políticas pública y nos comprometemos con el corazón, vamos a ser capaces de derrotar la pobreza”, afirmó Piñera en el lanzamiento de este martes, en el Parque Fluvial Víctor Jara.

Te puede interesar: “Compromiso País”: Programa de Gobierno identificó a 16 grupos de riesgo para erradicar la pobreza

Académicos, empresarios y civiles: la unión clave

El proyecto será liderado por el ministro Alfredo Moreno, que contará con el apoyo en la coordinación de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; y Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En las comisiones -además de académicos de casas de estudio como U. de Chile, PUC, USACH- participarán miembros de instituciones como América Solidaria, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación TECHO, Campamento Juan Pablo II, Fundación Pequeño Cottolengo, Hogar de Cristo, Servicio Jesuita de Migrantes, Fundación Paz Ciudadana, Desafío Levantemos Chile, Fundación País Digital, entre otras.

En tanto, algunos de los empresarios que formarán parte de las mesas de trabajo son Esperanza Cueto, Paola Luksic, Carolina del Río, Bernardo Matte, Sergio Cardone, Roberto Angelini, Luis Enrique Yarur, Sandro Solari, entre otros.

Te puede interesar: Alfredo Moreno por proyecto “Compromiso País”: “La colaboración tanto del sector público como privado es clave para combatir y superar la pobreza”

¿Cuáles son los grupos de “alta vulnerabilidad”?

El estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social identificó a 16 grupos vulnerables. Ellos son:

  • Personas que viven en viviendas que no tienen servicios básicos, agua potable, servicios sanitarios, entre otros.
  • Casi medio millón de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios.
  • 43 mil familias que viven en campamentos y 480 mil personas que viven en situación de hacinamiento alto o crítico.
  • Más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que viven en residencias bajo la protección del SENAME.
  • Los 161 mil adultos y personas mayores con discapacidades, con dependencia, que viven solos o están institucionalizados.
  • Más de 70 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 a 18 años que no asisten a ningún establecimiento educacional.
  • Las casi 700 mil personas con consumo problemático de alcohol y/o drogas.
  • Las 12 mil personas en situación de calle.
  • Más de 11 mil personas en listas de espera con garantías de oportunidad y seguridad vencidas en programa AUGE o GES.
  • Más de 2,3 millones de personas que ha presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas o balaceras.
  • 425 mil chilenos mayores a 18 años que están sin empleo y buscando trabajo por más de tres meses o no cuentan con un contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre.
  • Las 234 mil familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más vulnerable.
  • Casi cinco millones de chilenos mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y que no han completado los doce años de escolaridad.
  • Los más de 900 mil chilenos que pertenecen a los pueblos indígenas y además al 40% más pobre.
  • Las 100 mil personas que están privadas de libertad o en el sistema penitenciario, sin acceso a programas de rehabilitación, de educación o de capacitación.
  • Las casi 1.500 localidades en Chile sin conexión a Internet.

Te puede interesar: Disminución de pobreza multidimensional se estanca por primera vez según Casen

Tags:

Deja tu comentario