{"multiple":false,"video":{"key":"crYQBhtef6LCchvn35688","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Es una de las frutas más apreciadas por los chilenos y está en su momento más caro en los últimos meses. Hablamos de las paltas, un clásico a la hora de onces, el que en promedio está a $4.500 el kilo, mientras que en localidades como Chile Chico puede llegar a costar $6.000.

Las razones de tan alto precio serían la alta exportación y el recambio de temporada, precios que complican a los dueños de locales de comida donde la palta es un habitual en diversas preparaciones locales.

En un recorrido rápido por la Vega Central, uno de los lugares donde los precios de frutas y vegetales se caracterizan por ser más bajo, el valor se mantenía firme entre los $4.000 y 4$.5000.

Roberto Millas es dueño de una cafetería y según cuenta, esta alza lo afecta directamente. “Todo lo que es sándwich, ave palta, churrasco palta se ven afectados sin ir cambiando o afectando los precios”, dijo.

La exportación de la palta ha crecido y su consumo en Chile también aumentó, así este producto vive un momento más que duro ´para la economía familiar.

“Hay mayor demanda porque creció en Estados Unidos y ha caído la oferta. Perú con una inundación muy grande se dañaron las cosechas y en México los agricultores se votaron a huelga”, explicó el empresario Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma.

Tags:

Deja tu comentario