Nacional - crisis en chile

Diputado Carter afirmó que ACAB es un grupo anarquista que «espera que el sistema completo colapse»

El parlamentario UDI confundió, durante un debate en Contigo en la Mañana, el acrónimo que originalmente significa "All Cops Are Bastards" mientras debatía con Giorgio Jackson.

{"multiple":false,"video":{"key":"czpdQbRrxtR","duration":"00:00:22","type":"video","download":""}}

La transmisión de esta jornada del matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión tuvo por invitados a los diputados Giorgio Jackson, de Revolución Democrática (RD), y a Álvaro Carter, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La mesa del debate se centró en el proceso al cual estamos prontos a enfrentar, el plebiscito del 26 de abril, en donde chilenos manifestarán si desean una nueva Constitución, y todo el contexto que ha estado presente en Chile desde el inicio de las movilizaciones en el 18-O. 

Teniendo en cuenta el contexto de interrupción de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la muerte del hincha de Colo Colo, Jorge Mora, y los enfrentamientos con Carabineros en distintas comunas del país, la periodista Monserrat Álvarez le preguntó al diputado Carter: «si se repiten las situaciones que se han vivido en estos últimos días, ¿tú votarías rechazo?». 

Lee también: Afirma que hubo confusión: Diputado Molina aclara consulta por «escuela de guerrilla ACAB» en la U. de Chile

Carter argumentó que «la gente no quiere campaña del terror, no estamos en el año ’88», a lo que Jackson respondió ejemplificando que para eso es necesario «desmitificar el tema de la hoja en blanco», enfatizando en que este mecanismo se refiere a «la posibilidad de no quedar con un veto de minoría», es decir, si no logran llegar a acuerdo en artículos conflictivos, lo que hace la hoja en blanco es forzarse a ponerse de acuerdo, de lo contrario, pasaría a ser discutido como ley en el Congreso.

Volviendo a las elecciones del plebiscito, cuando le preguntaron si pensaba que este proceso está en riesgo, el diputado de la UDI aseguró que hay que hablar con todos los sectores, pero «hay grupos pequeños que ejercen la violencia». 

«El ACAB, los que pertenecen a este grupo, están esperando que el sistema completo colapse, porque en eso se basa el anarquismo», dijo, siendo criticado en redes sociales al confundir la sigla con una agrupación.

Luego añadió que «la inteligencia de Carabineros tiene que funcionar, tiene que actuar, porque es ahí donde está el problema», refiriéndose al grupo A.C.A.B, junto con que se debe «detener a esos grupos que no quieren nada», finalizó.

Lee también: Qué significa ACAB, el rayado que aparece después de las protestas

ACAB

Durante la crisis en Chile, las calles de se repletaron de rayados, muchos de ellos «ACAB», un acrónimo que originalmente, en lengua inglesa significa «All Cops Are Bastards»; en español, «Todos los Policías son Bastardos».

El primer registro de ACAB proviene de un diario británico en 1977, en donde un corresponsal de prensa, tras pasar una noche en prisión, contó que el acrónimo se encontraba en las paredes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto