Nacional - Aysén

Ambulancia quedó en panne y paciente murió por larga espera mientras era trasladado a Coyhaique

Según información de Fenpruss, el vehículo había cumplido su vida útil con más de 300 mil kilómetros conducidos. A su vez, denunciaron que el Servicio de Salud de Puerto Aysén tiene ambulancias nuevas que se mantienen estacionadas sin darles uso desde diciembre.

{"multiple":false,"video":{"key":"czo5XHRtcCQ","duration":"00:01:53","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gobierno confirmó 342 casos de coronavirus (01:53)

Un vehículo asistencial sufrió una falla mecánica durante la madrugada de hoy en la ruta entre Puerto Aysén y la capital regional, mientras acudía con un hombre de 40 años camino al Hospital de Coyhaique. El desperfecto se transformó en tragedia ya que el paciente no resistió y falleció en el lugar.

El hecho sucedió a la altura del sector Velo de la Novia, en la Ruta Ch-240, límite entre ambas ciudades.

Según reportó Radio Cooperativa, la información fue confirmada por Jorge Salfate, secretario de la Fenpruss de Puerto Aysén: “lo que nosotros tenemos en antecedentes es que el motivo del fallecimiento del paciente fue, precisamente, la larga espera que tuvo que tener debido a esta falla de la ambulancia”.

Lee también: Mañalich: “Afirmar que el sistema de salud de Chile es uno de los peores del mundo, no obedece a la verdad”

En tanto, estos mismos dirigentes denunciaron que el Servicio de Salud no ha entregado las nuevas ambulancias, que arribaron a la zona en diciembre pasado.

Ya había cumplido su vida útil

Por su parte, desde la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud aseguraron que esa ambulancia de Puerto Aysén ya había cumplido su vida útil, debido a que registraba más 300 mil kilómetros recorridos.

Inclusive se reportó que dicho vehículo había salido recientemente desde un taller mecánico por diversos problemas mecánicos.

A su vez, el secretario de Fenpruss agregó que «el Servicio de Salud de Aysén no ha entregado los recursos, incluso teniendo ambulancias estacionadas en Coyhaique, que son nuevas».

Lee también: Mañalich en su interpelación: “Los libros de reclamos de las Compines están llenos de felicitaciones”

Al mismo tiempo, Salfate contextualizó la gravedad de este hecho considerando que “con el coronavirus nos estamos arriesgando (con esta situación); estamos en primera línea, pero necesitamos que el servicio nos entregue las condiciones mínimas de trabajo”.

Cabe señalar que, pese a la emergencia sanitaria que vive el país, el Servicio de Salud Aysén no cuenta con una jefatura clara. Eso tras la renuncia este sábado por parte de Rina Cares Pinochet como directora.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto