Nacional - crisis en chile

Directora de Amnistía Internacional contradice al gobierno y publica carta en que solicitó reunión con Piñera

Luego de que desde el gobierno rechazaran el informe de DD.HH. del organismo y aseguraran que no se les contactó para solicitar información, Erika Guevara-Rosas publicó un documento en el que solicitó una reunión con el presidente Sebastián Piñera el pasado 13 de noviembre.

Directora de Amnistía Internacional contradice al gobierno y publica carta en que solicitó reunión con Piñera

Una serie de reacciones ha generado el informe elaborado por Amnistía Internacional, que fue dado a conocer este jueves y que cuestionó la respuesta del Estado chileno ante el estallido al asegurar que existe una «intención clara» de lesionar para «desincentivar la protesta».

Luego de que se conociera, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, expresó el rechazo “categórico” al documento y criticó al organismo por no haber solicitado información al gobierno, y este viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó una opinión similar. 

“Desde que asumí como ministro del Interior no he recibido ninguna solicitud para resolver las inquietudes y dudas que pueda tener Amnistía Internacional. Si ellos tienen el interés por supuesto que cuando quieran nos reunimos y les entregamos información necesaria para aclarar sus dudas, porque el informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias“, dijo.

Lee también: Blumel por informe de Amnistía Internacional y DD.HH. en Chile: «Tiene imputaciones que son absolutamente equívocas»

Sin embargo, Erika Guevara, directora para las Américas del organismo, refutó lo anterior y a través de su cuenta de Twitter difundió un documento timbrado por la recepción de La Moneda que muestra que efectivamente solicitó una reunión con el presidente Sebastián Piñera. 

«Parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta #Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones (sic)», escribió en un mensaje dirigido al mandatario. 

La carta, que fue enviada el miércoles 13 de noviembre, fue recibida en La Moneda al día siguiente, el 14 del mismo mes, y solicitaba una reunión para el miércoles 20. 

«En los próximos días estaré de visita en Chile, con una agenda limitada. Es por ello que me permito solicitarle una reunión para el próximo miércoles 20 de noviembre, en el espacio que mejor se ajuste a su agenda, con la finalidad de presentarle nuestras preocupaciones y establecer un diálogo alrededor de la situación de derechos humanos y el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones en diferentes ciudades del país durante las últimas semanas», dijo.

Lee también: «No contiene ninguna prueba directa o indirecta»: FF.AA. rechazan informe de Amnistía Internacional

Previo a eso, Guevara-Rosas ya había aclarado tras las declaraciones de Recabarren que «nos hemos reunido con varias entidades del Estado, que incluyen Fiscalía de Chile, el INDH, Carabineros, y hemos solicitado hace ya varios días reunión con Sebastián Piñera, quien ni siquiera nos respondió, dejando claro sus prioridades”.

El informe en cuestión concluyó que hubo una “intención clara” de lesionar para “desincentivar la protesta” por parte del gobierno y pidió que los altos mandos sean sancionados.

Además de Recabarren y Blumel, el informe también ha sido rechazado por autoridades como el ministro de Defensa, Alberto Espina, las Fuerzas Armadas en conjunto, y Carabineros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto