Nacional

Anestesistas interponen recurso de protección en contra de ministro Mañalich

Los médicos anestesistas presentaron un recurso de protección contra el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y anunciaron que evalúan interponer una querella por injurias al tratarlos como "una vergüenza para la profesión médica".

Los médicos anestesistas presentaron un recurso de protección contra el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y anunciaron que evalúan interponer una querella por injurias al tratarlos como «una vergüenza para la profesión médica».
Los facultativos llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para ingresar la acción cautelar constitucional acusando el daño a su honra y dignidad, donde le piden a la justicia que impida al secretario de Estado referirse en términos despectivos y resguarde su calidad profesional.
La semana pasada, Mañalich al comentar el déficit de estos especialistas en los hospitales públicos y en las salas de urgencia, acuso que «los anestesistas son en Chile hoy una vergüenza para la profesión médica, y lo digo con todas sus letras: lo que ocurre es un escándalo».
El doctor Sergio Rojas, presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, advirtió que pretenden sumar a este recurso de protección una querella criminal contra el ministro Mañalich «el derecho que tienen los anestesiólogo de exigir que ellos sean respetados, que no sean tratados como una vergüenza para el país, eso no corresponde, vulnera el estado de derecho y también estamos estudiando otro tipo de acciones, incluso llegar a una querella criminal contra el ministro por esto».
Sergio Cerda, médico presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), reconoció que en el sector privado son bien remunerados, pero aclaró que esa no es la razón del éxodo desde el sistema público «cerca de un 60 por ciento de los anestesiólogo tiene una responsabilidad social y tiene contrato con hospitales del ministerio, universitarios, de las fuerzas armadas y mutualidades. Si mantenemos una migración al sistema privado, puede ser, probablemente los ingresos son más altos, pero las condiciones en que se desarrolla la actividad en los recintos públicos hace que los anestesiólogos puedan desarrollar de mejor forma su actividad».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto