Nacional - resaca

Año Nuevo: Guía definitiva para pasar la caña

Nutrióloga entregó recomendaciones para "revivir" el 1 de enero. Hay soluciones simples, pero olvídate del café después de la fiesta.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuGlrpcbs","duration":"00:09:32","type":"video","download":""}}

En Un Nuevo Día la nutrióloga de la Clínica Santa María, Dra. Ana Claudia Villarroel, explicó todo lo que tienes que saber para evitar y combatir la “caña” por la celebración de Año Nuevo. 

¿Qué es la resaca?

Es un estado incómodo derivado de la embriaguez, que puede incluir dos o más síntomas como los siguientes:

  • Dolor de cabeza 
  • Síntomas digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea)
  • Síntomas neurológicos (fatigabilidad severa, temblores, sensación de palpitaciones, sensación de confusión o alteraciones de memoria)

De acuerdo a la especialista, los síntomas dependen de cada personas porque la tolerancia al alcohol depende de los sistemas enzimáticos de cada una.

También depende de los sistemas inmunológicos que pueden reaccionar de distinta forma ante la exposición a sustancias como, por ejemplo, los componentes que le dan color o sabor al alcohol, los cuales pueden provocar inflamaciones.

“Esto es lo que da esta sensación como de gripe que sienten muchas personas al día siguiente después de la ingesta”, explicó Villarroel.


FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Mito: hay que comer bien antes

“Es un mito porque los distintos estudios que se han hecho en personas sanas muestran que lo único relevante es el agua, hidratarse bien”, dijo la doctora.

Actualmente existen estudios contradictorios en relación a que las personas reaccionan de mejor forma tras consumir alcohol producto de la alimentación previa.

Eso sí, es vital para los diabéticos, que usan insulina o usan hipoglicemiantes orales.

Para ellos, según Villarroel, “la peor idea es beber con el estómago vacío” por el riesgo de tener una hipoglicemia severa que produzca pérdida de conocimiento o incluso daño neurológico.

El agua es la salvación

La resaca se produce no sólo por la inflamación o irritación producto del alcohol, sino que también por la deshidratación.

Al ser un diurético, el alcohol produce que se elimine agua a través de la orina. Sin embargo, el alcohol no es eliminado por esa vía.

Así, el agua entre vasos de trago es una buena alternativa para evitar los síntomas de deshidratación.

Si hay resaca, olvida el café

Si bien la cafeína aumenta el estado de alerta, el café es igualmente un diurético, por lo cual se aumentan los síntomas producidos por la deshidratación.

La ingesta de cafeína, en estos casos, tampoco es recomendable desde el punto de vista digestivo.

Sea buen amigo

Si en un lapso de dos horas tu amiga va por su cuarta bebida o su amigo por su quinta, lo más probable es que vengan complicaciones.

“Cuando veamos que la persona va por una copa tras otra, ojalá entre medio le ofrezcamos agua, primero para evitar el componente de deshidratación y segundo para que la persona disminuya la posibilidad de seguir ingiriendo solamente alcohol”, plantea la doctora.

Isotónicas y mariscos: no hay evidencia

Villarroel afirma que los estudios respecto a la ingesta de bebidas isotónicas para curar la resaca son contradictorios, lo mismo en el caso de la tradicional y “reponedora” paila marina.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto