Nacional - crisis en chile

Año nuevo en Valparaíso terminó con enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes

Tras terminar el show pirotécnico, se registraron protestas con barricadas y bombas molotov, en avenida Errázuriz, subida Ecuador y avenida Brasil, las que se extendieron hasta cerca de las 7 de la mañana.

Año nuevo en Valparaíso terminó con enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes Agencia Uno

Con enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes terminó la noche de año nuevo en Valparaíso.

Los incidentes comenzaron a eso de las 03.30 horas, poco después de terminado el tradicional show pirotécnico de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, cuando un grupo de personas se reunió en avenida Errázuriz para realizar una marcha que avanzó hasta la plaza Anibal Pinto. Fue en este último punto donde se produjeron las protestas más significativas.

Lee también: Autoridades visitan a la primera bebé nacida en el año 2020

En el lugar, la policía uniformada utilizó carros lanza aguas y lanza gases para acabar con las barricadas y dispersar a los manifestantes que ahí se encontraban.

Los incidentes se extendieron hasta aproximadamente las 7 de la mañana, donde aún habían algunos desordenes. Como consecuencia de estas acciones, parte del mobiliario público del lugar quedó con daños.

Otros puntos donde se registraron enfrentamientos fueron en la subida Ecuador y en avenida Brasil, donde las protestas incluyeron el uso de bombas molotov, por lo que también fue necesaria la presencia de Carabineros.

A pesar de estos incidentes, también se presentaron personas que solo querían celebrar la llegada del nuevo año, quienes también contribuyeron en aumentar la suciedad del lugar.

Hasta ahora, las primeras evaluaciones dan cuenta de un número de detenidos de 9 personas y de un Carabinero herido con lesiones leves.

Lee también: PC por acusación constitucional contra intendente Guevara: «No es posible que nadie se haga responsable»

A pesar de estos incidentes, el intendente de la región, Jorge Martínez, cree que en general, el festejo de año nuevo tuvo un «muy buen balance».

«De las 38 comunas, solo tenemos incidentes importantes algunos lugares de dos ciudades que son Valparaíso y San Antonio. El resto de las comunas, salvo incidentes muy menores en el transcurso de la tarde, pudieron festejar todos los hogares tranquilamente» detalló.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto