{"multiple":false,"video":{"key":"csbSPTRevhIechvn36099","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La Fiscalía anunció que el 25 de junio formalizará por falsificación de instrumento público al capitán de Carabineros que, erróneamente, incluyó el nombre del ex frentista Jorge Mateluna en una rueda de reconocimiento de los sujetos que habían realizado un violento asalto a un banco Santander en la comuna de Pudahuel en 2013.

Sin embargo, el acusado insistió en su inocencia frente a las cámaras de Chilevisión Noticias, a presar que se encuentra condenado a 16 años de cárcel por este error.

Tras el atraco, cuyo botín alcanzó los $60 millones, efectivos policiales detuvieron a dos kilómetros del lugar del atraco a Mateluna, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Mi historia como ex militante del frente pesó al momento en que estos Carabineros me detienen”, dijo asegurando que los efectivos se convencieron, “de manera liviana”, que él era uno de los integrantes de la banda de asaltantes.

Las pruebas en cuestión son un set fotográfico de las pertenencias incautadas de Mateluna, además de una rueda de reconocimiento de presos. Pero, a pesar que no fue sindicado por los testigos como uno de los autores del atraco, Carabineros colocó de igual forma su nombre en el informe.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile consideró tan graves las circunstancias que condenaron a Jorge Mateluna a 16 años de cárcel, que asumió su defensa, presentando tres querellas por la falsedad de las pruebas y un recurso de revisión ante la Corte Suprema, única instancia a través de la cual podría recuperar su libertad.

 

Tags:

Deja tu comentario