Aprueban los 23 puntos del Pacto Migratorio de la ONU al que Chile no quiso suscribir

Además de Chile, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana se restaron del acuerdo

Aprueban los 23 puntos del Pacto Migratorio de la ONU al que Chile no quiso suscribir Agencia Uno/Referencial

164 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron este miércoles el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, acuerdo del cual Chile se restó de participar y el que fue aprobado por

La ceremonia de la firma del acuerdo fue llevada a cabo en Marrakech, Marruecos, instancia que estableció un marco de cooperación para “fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes”, estableciendo además que “ningún Estado puede abordar la migración en solitario, y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

Recordemos que la polémica en torno al acuerdo surgió luego que varios países decidieran no suscribir el pacto, entre ellos Chile, además de Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana, según informó La Tercera.

“Ningún país puede encarar los retos de este fenómeno mundial y aprovechar sus oportunidades en solitario. Con este enfoque integral, pretendemos facilitar la migración segura, ordenada y regular, reduciendo la incidencia de la migración irregular y sus efectos negativos mediante la cooperación internacional y una combinación de medidas expuestas en este Pacto Mundial”.

En tanto, desde Chile el canciller Roberto Ampuero salió a reforzar públicamente la decisión del Gobierno, argumentando que el Estado chileno «respeta el derecho de toda persona a dejar su país de origen y desplazarse libremente dentro del territorio de un Estado en el que se encuentra legalmente».

Sin embargo, dijo, el Estado chileno “valora el derecho soberano para determinar quiénes y bajo qué regímenes pueden ingresar a su territorio como un asunto regulado por el derecho interno en conformidad a las obligaciones internacionales del país».

«Bajo esos principios buscamos una inmigración segura, ordenada y regular. Significa ejercer una política de puertas abiertas para aquellos inmigrantes que vienen a iniciar una nueva y mejor vida con la intención de respetar nuestras leyes. A aquellos que vienen a incorporarse a nuestra sociedad y a aportar al desarrollo de nuestro país», detalló Ampuero.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto