Aseguran que liderazgo de candidatos será clave en segunda vuelta

Analista político destacó que el voto en el balotaje “no es tan traspasable”.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr6maMhhBHdOchvn31809","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Dos caras de la moneda fue la que dejó la elección presidencial 2017, la que se transformó en toda una sorpresa, principalmente por el buen resultado en presidenciales y parlamentarias del Frente Amplio, sector que irrumpe en la escena transformándose en la tercera fuerza política del país, por encima de la Democracia Cristiana, que en esta carrera solo logró mantenerse en un cuarto lugar con un porcentaje de preferencias muy lejos de la candidata Beatriz Sánchez.

Así lo señaló en entrevista con Chilevisión AM el analista político de la escuela de derecha Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, quien afirmó que “en la Nueva Mayoría hay todo un replanteo. Yo comparto lo que dice Beatriz Sánchez, que se crea un nuevo escenario político con el peso y la capacidad de chantaje que tiene el sector de cara a la segunda vuelta”, destacando el peso que hoy tiene esta nueva ala de la política chilena.

En tanto, el experto destacó que la gran derrotada fue la DC, ya que “la DC, que ha sido un partido clave de la Nueva Mayoría, queda muy debilitada, sin liderazgo y con la dificultad de plantearse como un actor protagónico durante la segunda vuelta”, señaló.

Uno de los puntos importantes ahora, indicó Gajardo, será la capacidad de negociación de los sectores triunfadores, además del Frente Amplio, el electorado que representa José Antonio Kast, los que podría ir respectivamente a las candidaturas de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, desequilibrando el margen que separa a ambos aspirantes a La Moneda.

“Más allá del tema de las negociaciones políticas, la clave va a estar en el liderazgo”, señaló, destacando que “lo que más se requiere hoy es tener un buen liderazgo político más que negociaciones”, ya que, según dijo, los votantes en segunda vuelta no son tan traspasables, aseguró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto