{"multiple":false,"video":{"key":"oUAOFVIAv7","duration":"00:16:49","type":"video","download":""}}

Este miércoles comenzó el Plan de Retorno Humanitario diseñado por el gobierno, que llevó de regreso a su país a 175 haitianos que, de forma voluntaria, decidieron dejar Chile.

Los inmigrantes llegaron cerca de las 6:30 horas al Gimnasio Polideportivo de Estación Central, donde los esperaba el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a cargo de inspeccionar el primer vuelo de retorno.

“Estamos muy contentos como gobierno, porque tal cual como fue solicitado por el presidente, se está dando cumplimiento al primer vuelo de regreso voluntario de ciudadanos haitianos que, no habiendo podido adaptarse a la realidad nacional, solicitaron formalmente la ayuda para poder regresar a su país”, afirmó la autoridad en esta instancia.

Te puede interesar: Venezolanos se convierten en la comunidad más numerosa de inmigrantes en Chile

En dicho recinto deportivo, los haitianos realizaron el chequeo de su documentación y entregaron sus maletas, con el fin de que su traslado fuera expedido hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, donde los espera el avión Boeing 767 que los llevará hasta Puerto Príncipe. Aunque inicialmente serían 176 pasajeros, finalmente uno desistió y fueron 175.

De acuerdo al itinerario, cerca de las 9:00 horas debería despegar la aeronave, que trasladará solo a adultos haitianos que se inscribieron para abandonar el país por diversos motivos: que no aprendieron el idioma, no se pudieron adaptar a la cultura, no se acostumbraron al clima o simplemente no hallaron trabajo.

Te puede interesar: Nos consideran poco sociables: Encuesta da a conocer cuál es la opinión de los inmigrantes sobre los chilenos

Durante el viaje los extranjeros irán acompañados de 11 personas, entre personal de la FACh, un médico y un paramédico.

Vale recordar que hasta este lunes había 1.087 personas inscritas en el proceso de retorno voluntario, por lo que se evalúa un próximo vuelo.

Igualmente, el gobierno estaría considerando ampliar la medida a otras nacionalidades, por ejemplo, para aquellos colombianos que han manifestado interés.

Te puede interesar: Techo Chile revela que inmigrantes hacinados aumentaron en un 75% en los últimos dos años

 

Tags:

Deja tu comentario