Asociación de Municipalidades señala que no contarán “los votos viciados” de la consulta ciudadana de Maipú

El presidente de la agrupación, German Codina, calificó como grave lo que ocurrió en la comuna, luego que durante el martes, el sistema de votación permitiera que se ingresara cualquier RUT, incluso, de personas fallecidas.

Asociación de Municipalidades señala que no contarán “los votos viciados” de la consulta ciudadana de Maipú Municipalidad de Maipú

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) calificó como graves las fallas de seguridad que se detectaron en la votación electrónica en consulta ciudadana de Maipú.

Fue durante el martes, justo cuando daban inicio al proceso en esa comuna, cuando el sistema de la votación permitió que se ingresara cualquier RUT, ya sea de un menor de edad, vecino, familiar de otra comuna o incluso de alguien que falleció.

Además, no había restricciones para sufragar con una misma dirección IP.

https://twitter.com/pabloviollier/status/1204395246282575873

Lee también: Experto de ONG Derechos Digitales: “No deberíamos implementar el voto electrónico a nivel nacional nunca”

Tras esta situación, la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, afirmó que realizó modificaciones al sistema luego que fuera vulnerado.

“Quiero comunicarles que debido al mal uso de esta herramienta y a la vulneración de algunas personas con este sistema (…) vamos a realizar esta consulta ajustada al padrón electoral”, señaló.

De esta manera, los menores entre 14 y 17 años no podrán votar, sino sólo desde los 18. Además, agregó, que se respetará la votación de los vecinos que ya participaron.

Lee también: Atria, Baradit, Valdebenito y más: Famosos invitan a los vecinos de Cerro Navia a participar de la consulta ciudadana

Según consigna Cooperativa, el presidente de la AChM, German Codina, indicó que “lo que pasó en Maipú fue muy grave y significó que a alcaldesa tomara medidas drásticas con la empresa que estaba a cargo”.

A su vez, aseveró que “no vamos a considerar los votos viciados”.

Lo importante es que el resto de las comunas tiene sistema de verificación, se está haciendo un trabajo con la USACh para que el conteo y resultado final del domingo se pueda verificar como corresponde”, manifestó.

Lee también: ¿Cómo funciona la consulta ciudadana? Video explica los detalles de la votación de este domingo

Votaciones presenciales

Cabe mencionar que en cerca de 20 comunas ya se puede votar el proceso de consulta ciudadana, la que tiene como objetivo dar a conocer la opinión de la población sobre la Constitución, el voto obligatorio, salud, vivienda, medio ambiente, entro otros temas.

No obstante, el proceso general, en que también se podrá sufragar presencialmente, se realizará este domingo 15 de diciembre y son más de 200 comunas las que participarán.

Lee también: Asociación Chilena de Municipalidades llama a participar en consultas ciudadanas de este domingo

En esta línea, la AChM explicó que habrá tres papeletas para votar:

1. En la primera se encontrarán preguntas y se debe elegir una alternativa.

2. En la segunda se plasmarán alternativas de demandas sociales, entre las cuales se debe elegir tres. Marcar más de tres preferencias hará que tu voto sea nulo.

3. Finalmente, todos los municipios presentarán una tercera papeleta para que las personas entreguen su opinión respecto a problemas o propuestas propias de su comuna.

Pese a que los resultados no son vinculantes, desde la AChM explicaron que se espera conseguir “una muestra real de cuáles son las demandas sociales que más preocupan a los chilenos y chilenas, las que se podrán dar a conocer al Gobierno y parlamentarios”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto