Nacional - Salud

Piñera anuncia cobertura AUGE para Alzheimer y 4 tipos de cáncer

El mandatario precisó que se trata del cáncer de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple. Además, señaló que con la incorporación de estas patologías, se pasará de 80 a 85 enfermedades que contarán con la cobertura del plan de salud pública.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKEAIcbs","duration":"00:06:56","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció que cinco nuevas enfermedades se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE.

Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

“El cáncer mata todo los días a mas de 60 chilenas y chilenos. Queremos hoy día anunciar que no los vamos a dejar y que los vamos a acompañar”, dijo en un punto de prensa realizado en La Moneda.

En la instancia estuvo acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Lee también: Goic salió a recordar “el compromiso de Piñera con los pacientes” sobre recursos a la Ley Nacional del Cáncer

El mandatario explicó que, con la incorporación de estas patologías, se pasará de 80 a 85 enfermedades que contarán con la cobertura del plan de salud pública.

De este modo, agregó que 21 mil chilenos podrían hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa, y que su implementación representa una inversión de cerca de $51 mil millones anuales.

Lee también: “Que la buena voluntad prevalezca”: La pugna entre isapre y hospital que tiene en incertidumbre a niños con cáncer

Piñera además precisó que la última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, durante su primer gobierno, cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. “Creo que esta es una respuesta que cuenta con la comprensión y apoyo inmensa mayoría de los chilenos”, agregó.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto