Nacional - cuentas de luz

Aumento en cuentas de luz incluyen porcentaje para una central eléctrica que aún no existe

"Le estamos cobrando a los ciudadanos por nada", señaló la senadora Yasna Provoste ante la Comisión de Minería y Energía por el cobro de un porcentaje destinado a la central El Campesino, que aún no se construye.

Aumento en cuentas de luz incluyen porcentaje para una central eléctrica que aún no existe Imagen del Proyecto de Central El Campesino / Fuente Revista Electricidad

En este mes, las cuentas de electricidad sufrieron un alza promedio de 10,5%, debido a una serie de situaciones como el incremento del precio del dólar y procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014.

Entre estos ítems se incluye una parte que va destinada a la central El Campesino, ubicada en la región del Bío Bío, y debía proporcionar energía desde el 1 de enero de este año, pero que aún no se ha construido.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, confirmó a La Tercera el total del porcentaje destinado a la central: «Del alza de 10,5% observada, 0,6% aproximadamente corresponde a central El Campesino«.

Más informacionesDiputados de oposición piden al Gobierno frenar el decreto que aumentará cuentas de luz en 10,5%

Fuente: Diario Concepción

Este hecho alertó a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que en diciembre del 2018 ofició a las empresas distribuidoras vinculadas a la central para que presenten una solución alternativa. Sin embargo, aún no hay respuesta.

Asimismo, en la Comisión de Minería y Energía del Senado realizada el martes, la senadora (DC) Yasna Provoste, manifestó su preocupación por lo sucedido. «Le estamos cobrando a los ciudadanos por nada», dijo en la instancia.

Te puede interesar: Desde mayo la cuenta de la luz subirá en promedio un 10,5% en todo el país 

En la sesión, Venegas indicó que «hay algo no del todo bien calzado de que se ofrezca una central y que no esté», y explicó que el CNE no puede terminar el contrato, debido a que es materia de las compañías distribuidoras.

El matutino destaca que, anticipándose a la entrada en vigencia del contrato, el consorcio AME-EDF compró activos de generación, incluyendo centrales Renca y Nueva Renca a AES Gener, además de firmar un contrato de compra de energía con Enel, para suplir la energía que deben estar entregando.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto