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Los ministros de Hacienda y Desarrollo Social, Felipe Larraín y Alfredo Moreno, respectivamente dieron a conocer este miércoles detalles del instructivo de austeridad para el sector público. Con esto el Gobierno busca ahorrar US$122 millones al año, lo que en los cuatro años que dura la administración del Presidente Sebastián Piñera, ascendería a los US$500 millones.

Lo que en términos simples significa que los funcionarios de Gobierno deberán apretarse el cinturón, y donde las contrataciones a honorarios y las horas extras estarán limitadas. A su vez las ceremonias también reducirán los costos.

Mientras que, según los datos entregados por Emol también se dejarán de utilizar en el servicio público autos nuevos sino que serán renovados en un período más extendido.

A continuación, te damos a conocer algunos de los ítems que ya no contarán con el mismo presupuesto:

1. Uno de los mayores ahorros se busca con la limitación de contratación a honorarios, con lo que se dejarían de gastar US$33 millones.

2. En cuanto a los viáticos, comisiones de servicio y pasajes el ahorro busca ser similar al punto anterior donde alcanza los US$33 millones. Las comitivas que acompañarán al Presidente y los ministros será máximo de dos personas y en cuanto los pasajes estos deberán en clase económica, a diferencia de los ministros, subsecretarios y jefes de servicio quienes podrían viajar en ejecutiva. Para ahorrar las autorizaciones deberán ser con 20 días.

3. En la adquisición de vehículos y renovación esto se podrá realizar cada ocho años, y los ministros, subsecretarios y jefes de servicios podrán tener uno, pero solamente para fines institucionales. El ahorro US$19 millones

4. En horas extraordinarias existe una reducción del 20% y podrán ser hasta 40 semanales por funcionario. Con esto se ahorrarán 12 millones de dólares.

5. En el caso de Arriendo de infraestructura para realizar actividades institucionales, se deberá tratar de hacer en las dependencias propias, pero si estas no fueras suficientes se podrá contratar con la autorización previa de la dirección de presupuestos.

6. Las memorias no podrán ser impresas en papel y deberán ser publicadas en forma digital.

7. Se restringirán las suscripciones a distintos medios de comunicación.

8. La difusión se reducirá al mínimo, y se podrá realizar solamente cuando sean beneficios para los chilenos.

9. En la celebración anual de cada institución el costo por persona podrá ser de 20 mil pesos.

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