YouTube

El Seremi de Salud (s) de la Región Metropolitana, Omar Cáceres, confirmó un nuevo caso de sarampión que fue importado al país.

El paciente contagiado es un menor venezolano de cuatro años que ingresó al país el 19 de noviembre por un bus desde Tacna.

De acuerdo al estudio epidemiológico que le realizó la Autoridad Sanitaria, se estima que el contagio se produjo entre el 2 y el 15 de noviembre, cuando el menor aún se encontraba en el extranjero.

Los síntomas del sarampión son, fiebre sobre los 38 grados, manchas rojas en la piel, tos y conjuntivitis, precisó el Secretario Regional Ministerial de Salud en un comunicado.

“Las complicaciones que pueden presentarse en un enfermo con Sarampión pueden ser una importante disminución de la inmunidad, otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte”, añadió Cáceres.

Ante este nuevo caso la seremi de Salud Metropolitano realizó un llamado a los pasajeros que viajaron en el mismo bus de la línea Expreso Norte N° 198, desde Arica a Santiago, con hora de salida a las 17:30 horas, se comuniquen a los teléfonos: +569 89001761 y +569 85271580 para descartar contagios.

Este caso corresponde al segundo que se ha detectado en el país, luego que una mujer de 42 años, de nacionalidad colombiana presentara fiebre sobre los 38 grados y síntomas ligados al sarampión después de un viaje.

Te puede interesar: Recomendación del Minsal: Revisa si deberías vacunarte contra el sarampión

Cabe señalar que la enfermedad hoy en día se previene a través de la vacunación, la que en el país forma parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico.

Tags:

Deja tu comentario