Nacional

Autoridades civiles y militares del Biobío destacan participación de Ejercicio Volcano V

Con una ceremonia el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército dio término oficial al ejercicio de simulación de desastres naturales Volcano V; evento que se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián de Concepción, entre el 7 y 8 de

Con una ceremonia el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército dio término oficial al ejercicio de simulación de desastres naturales Volcano V; evento que se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián de Concepción, entre el 7 y 8 de agosto, y donde participaron diversos estamentos públicos.
La clausura fue presidida por el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, donde autoridad que realizó un balance señalando que «el ejercicio Volcano, organizado por el Comando de Operaciones Terrestres, resulto un éxito de participación y de motivación de la gente que trabajó en él, nos permitió detectar fortalezas y debilidades, coordinaciones y descoordinaciones en la línea de mando y en la toma de decisiones en el caso de una catástrofe. Ahora viene la evaluación, que nos va a dar los resultados para detectar los vacíos existentes».
Por su parte, el Comandante de Operaciones Terrestres, general de división Daniel Arancibia Clavel, expresó que «se logró sensibilizar a las autoridades de la región, de que la preparación ante una emergencia o catástrofe debe ser permanente. Lo que viene ahora es articular un proceso de educación de la población en todos los niveles y aportar, como Ejército, con las experiencias propias en cuanto a la planificación, además de producir contenidos para la generación de actividades académicas».
El objetivo de Volcano V fue entrenar en el proceso de toma de decisiones a las autoridades regionales, provinciales y comunales responsables de la gestión de la emergencia. Para ello, se simuló un sismo mayor, grado 9.0 Richter con tsunami, que impactó la Región del Biobíoo, desde Cobquecura hasta Tirúa y consideró, además, incendios estructurales y forestales, derrumbes de viviendas y edificios, caídas de puentes, agrietamiento de carreteras y erupciones volcánicas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto