Nacional - virus hanta

Autoridades entregan recomendaciones para evitar contagio del virus Hanta

"De 100 personas que sufren esta enfermedad entre 25 y 30 fallecen, entonces es de alto riesgo. Yo hago un llamado casi dramático. Esta es una enfermedad que puede aparecer incluso a los 45 días después de haber estado en contacto" advirtió Rosa Oyarce, Seremi de Salud RM

{"multiple":false,"video":{"key":"czomr5XmbHh","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

17 personas murieron durante el 2019 a causa del virus hanta. Debido a que en estas fechas el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el alcalde de La Reina, José Miguel Palacios, llegaron hasta el Parque Mahuida para lanzar la campaña «Por un verano más sano», que busca crear conciencia para evitar contraer esta enfermedad.

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, advirtió sobre lo peligroso de contraer este virus. «De 100 personas que sufren esta enfermedad entre 25 y 30 fallecen, entonces es de alto riesgo. Yo hago un llamado casi dramático. Esta es una enfermedad que puede aparecer incluso a los 45 días después de haber estado en contacto», indicó.

 

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Miguel Palacios, reconoció su interés en el tema y en la prevención. «Un tercio de la comuna es precordillerana. A nosotros nos interesa mucho poder tomar todos los resguardos posibles para que la gente no se contagie de este virus letal. Es importante todo lo que se haga en las casas, mantener los pastos bajos, estar muy atentos y no dejar alimentos», detalló.

El peligro de contagio aumenta con las altas temperaturas, ya que el virus se puede transmitir a través de la inhalación de los aerosoles provenientes de las fecas, la orina y saliva del ratón de cola larga, junto con la ingesta de alimentos contaminados por este roedor.

Lee también: «PlayApp»: Lanzan aplicación para permitir el libre acceso a las playas

Una persona que contrae el Hantavirus siente dolor de cabeza, fiebre y malestares estomacales, síntomas que se confunden con los de un resfriado normal. Por esto, es relevante recibir una atención médica oportuna.

«No se adentre en bosques o matorrales que no están debidamente señalizados. Mantenga todos los alimentos en recipientes herméticos sellados y no deje ningún tipo de basura que pueda atraer a este tipo de roedores», recomendó Oyarce.

 

Además es importante ventilar los espacios, consumir agua envasada y evitar el consumo de frutas silvestres.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto